METÁFORA -Día de la Discapacidad.

Hoy, 3 de Diciembre, es el Día Mundial de la Discapacidad, y se me ha ocurrido compartir con vosotros este breve vídeo:

Se trata de un microcuento metafórico, donde se muestran las dificultades, obstáculos, incluso discriminación que un niño debe afrontar por el simple hecho de ser diferente. En el video se puede observar claramente como por el hecho de ser “diferente” o simplemente “especial”, se infravaloran las cualidades que la persona posee.

Por tanto, nos encontramos con una metáfora en la cual, el dominio objetivo se centra en la inclusión, es decir, que aunque una persona padezca de diversidad funcional, en este caso autismo, sigue siendo persona, y debe recibir el mismo trato que los demás, que debe ser ayudado, ya que, si para él mismo es difícil hacer frente a la situación, lo será mucho más si no recibe apoyo.

Mientras que, el dominio origen, hace alusión al cazo, el cual dificulta a Lorenzo realizar las actividades cotidianas de una forma más sencilla, y como por el hecho de llevar el cazo, la gente se ríe de él, provocando así una decaída de su autoestima y generándole sentimientos de incapacidad.

Para finalizar me parece importante recalcar que: “La discapacidad realmente peligrosa es no tener corazón”.

Dejando aquí otra metáfora bastante cotidiana: “No tener corazón”, haciendo referencia al hecho de tener una personalidad poco afectiva, dura, rígida o “fría”.

--

--