Metáfora visual

Este mural se encuentra en Berlín, cuando fui de viaje allí me alucinó la cantidad de arte urbano de esa ciudad. Concretamente, me gustó mucho esta obra por el significado simbólico que quiere transmitir a través de una representación crítica de la sociedad contemporánea a partir de una metáfora visual.

La obra se presenta como una metáfora conceptual, que es un fenómeno de cognición en el que un área semántica o dominio (la sociedad) se representa conceptualmente en términos de otro (un ser compuesto de numerosos individuos) (Soriano, 2012). Esta imagen puede interpretarse como una crítica a la sociedad actual: todos somos iguales, carentes de una visión crítica, y aquellos que destacan por ser diferentes son atacados y devorados por la homogeneidad imperante. En consecuencia, la sociedad nos absorbe para moldearnos y ser uno más.

El dominio fuente de esta metáfora es el dibujo de un gigantesco muñeco sin ojos que está compuesto por una multitud de muñecos más pequeños, todos idénticos entre sí. Este gran muñeco está a punto de devorar a otro que resalta por ser diferente al resto. Esta representación concreta destaca y, al mismo tiempo, oscurece ciertos aspectos de la sociedad contemporánea. Por otro lado, el dominio meta o destino, que es el dominio origen, es la sociedad como concepto más bien abstracto.

Esta metáfora conceptual indica un conjunto de asociaciones sistemáticas o proyecciones entre elementos del dominio fuente (el muñeco que se come al diferente) y el dominio meta (la sociedad). Haciendo referencia al principio de unidireccionalidad de la teoría de la metáfora conceptual, sólo la estructura del muñeco (dominio fuente) se proyecta sobre la sociedad (dominio meta), pero no al revés.

Según el criterio de clasificación de la naturaleza del dominio fuente este mural se trata de una metáfora de imagen, ya que se presenta visualmente. Si tuviera que clasificar esta metáfora según el criterio de la estructura la calificaría como proyección de una correspondencia, ya que en esta el dominio fuente sólo exporta un rasgo y da prominencia a una parte del dominio meta mediante una característica muy saliente y esencial del dominio fuente. Es decir, el dominio fuente exporta la característica de atacar a lo diferente, destacando esta particularidad como esencial en la sociedad.

Este mural invita a una reflexión profunda sobre la uniformidad social y la intolerancia hacia la diversidad, utilizando la potencia de la metáfora conceptual para transmitir un mensaje impactante sobre la condición humana contemporánea.

Os animo a compartir en los comentarios vuestras interpretaciones y reflexiones personales sobre esta imagen. ¿Qué significa para vosotros?

--

--