Patricia Ais
Psicología del Lenguaje — ugr
4 min readNov 24, 2020

--

METÁFORAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS. Reflexión y ejemplos.

Ejemplo de metáfora conceptual visual.

Tras leer la lectura acerca de las metáforas conceptuales y su respectiva teoría, entendí que se trata de una competencia comunicativa utilizada con el fin de compensar posibles problemas en la comunicación debido a las variables de la actuación o a competencia insuficiente (Canale y Swain, 1980) y que, con su práctica, se puede llegar a desarrollar una inteligencia metafórica.

Oxford (1990) realiza una clasificación de estrategias comunicativas clasificándolas entre directas: las de memoria, cognitivas y de compensación, cuya función es ayudar al recuerdo de la información. En cuanto a las estrategias cognitivas, su función principal es facilitar el procesamiento de dicha información. Desde mi experiencia considero que la aplicación de imágenes mentales para retener y recordar cierta información es mucho más efectiva.

Como se ha mencionado en la lectura, existen dos tipos de metáforas conceptuales: Metáforas complementarias, como el ejemplo mencionado en clase acerca del pasado y el futuro y, por otro lado, nos encontramos con las Metáforas que comparten un dominio, de las cuales hablaré y pondré un ejemplo posteriormente, puesto que tras reflexionar acerca de ellas este tipo de metáforas ha llamado mi atención.

La Teoría de las metáforas conceptuales (Lakoff, G y Johnson, M., 2012) afirma que la esencia de la metáfora es entender un tipo de cosa (a lo que estos autores nombran como Dominio meta, dado que es aquello que yo quiero llegar a entender) en términos (a lo que denominan Proyecciones, y que hace referencia a la manera con la que estoy entendiendo esa cosa) de otra (denominada como Dominio fuente). Es decir, el objetivo es que un concepto ayude a entender otro concepto.

Por mi parte, considero que las metáforas conceptuales radican en el subconsciente y como he mencionado previamente, nos ayudan a estructurar parte de nuestra experiencia a través de palabras propias de otra experiencia. Un ejemplo que se me ha ocurrido para reflexionar sobre ello, es la metáfora de: ``estoy que me subo por las paredes´´. En este caso, y relacionándolo con la definición propuesta con anterioridad, el Dominio fuente se corresponde con subir paredes, mientras que el Dominio meta (el cual se relaciona también con la expresión metafórica), haría referencia al estado de desesperación. Utilizamos la expresión subir las paredes puesto que, a rasgos generales, consideramos que estás palabras tienen unas cualidades las cuales puedo proyectar sobre el concepto abstracto de desesperación. Consideramos por tanto que una persona desesperada presenta tal grado de activación y agitación que, sería capaz incluso de subir por las paredes. Los términos de activación y agitación harían referencia en este caso a lo que Lakoff y Johnson denominaron como proyecciones.

Una estrategia que me ha resultado muy útil a la hora de conocer si la metáfora que he seleccionado para reflexionar era verdaderamente una metáfora conceptual, es el cumplimiento de lo siguiente: Una cosa (dominio meta) es como (proyecciones) otra (dominio fuente). En mi ejemplo quedaría así: Subirse por las paredes es como entrar en un estado de desesperación.

Como ya he mencionado, existen dos tipos de metáforas conceptuales y, a continuación, voy a poner un ejemplo sobre las metáforas que comparten un dominio. En el ejemplo siguiente: ``estoy que pierdo los estribos´´, el dominio fuente sería perder los estribos, el dominio meta haría referencia al estado de desesperación y las proyecciones serían activación, agitación y/o pérdida de control. Como habréis podido observar con respecto al primer ejemplo sobre el cual ya hemos reflexionado, puede ocurrir que se emplee el mismo Dominio meta, pero se utilicen distintos Dominios fuente para entender el estado de desesperación. Con respecto a las proyecciones, también habréis comprobado que éstas pueden ser parciales, es decir, habrá algunas las cuales coincidan entre diferentes metáforas conceptuales (como por ejemplo ocurre con activación y agitación), mientras que otras serán más exclusivas de uno u otro Dominio fuente (como ocurre con la proyección pérdida de control, presente únicamente en el segundo ejemplo planteado).

Las metáforas conceptuales estarían por tanto vinculadas directamente con la Teoría de los Marcos Relacionales, dado que las proyecciones pueden variar en función de las asociaciones que presente una persona respecto al Dominio meta al cual se quiere llegar.

Por último, me ha parecido interesante implementar las metáforas conceptuales a nivel visual, las cuales podemos encontrar habitualmente a través de ciertas campañas publicitarias y, para ello, adjuntaré varias imágenes por si queréis comentar si consideráis que podría tratarse de una metáfora conceptual siguiendo la estrategia mencionada a lo largo de la reflexión.

Imagen 1.
Imagen 2.

--

--