Metáforas conceptuales en el día a día

Laura Viñas
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readNov 12, 2021

Después de haber pasado las navidades en casa, he vuelto a recordar lo que es vivir con mi familia y sus expresiones. Haciendo memoria de qué metáforas solemos utilizar en nuestro día a día en mi casa, he conseguido recopilar algunas de las más utilizadas.

Para empezar, y una de las que más uso yo también es “estar hecho polvo”. Esta metáfora hace referencia al hecho de estar muy cansado o tener un estado anímico pésimo. Se puede asociar el estar hecho polvo literalmente con sentirse destrozado y abatido.

Otra de las metáforas es “ponte las pilas”. En este caso, la expresión se refiere a cuando quieres que alguien se active y se mueva y empiece a ser productivo. Ponerse las pilas implica comparar el cuerpo con una maquina que necesita una fuente de energía (las pilas en este caso) para funcionar, sin esa fuente la maquina no funciona por lo que al ponérsela surgirá la activación necesaria para que se mueva. Por otro lado, también se encuentra la metáfora “te falta un tornillo” que, al igual que la anterior, se refiere al cuerpo como una maquina a la que le falta un dispositivo y en consecuencia no funciona como debe.

Por último, aunque no es una metáfora muy relevante en el ámbito familiar, me parece interesante la expresión “perder el hilo de la conversación”. Esta metáfora se utiliza cuando se está manteniendo una conversación y por alguna razón, como dejar de prestar atención o una interrupción, se olvida como continuaba la historia. Esta expresión viene de cuando antiguamente las personas que cosían cometían fallos y el hilo se salía de la aguja.

--

--