Metáforas conceptuales (parte I)

Para Lakoff y Johnson (1980) el lenguaje es un sistema “lleno” de metáforas conceptuales. Consideran que estas no se usan solo en textos literarios, sino que son formas de conocimiento que predominan como herramienta de comunicación (sin ellas sería imposible comprender y expresar ideas). Ambos autores, proponen la idea de que la metáfora no es solo una cuestión de expresión de lenguaje, sino que la naturaleza de nuestro pensamiento es metafórica.

Al principio, cuando abordamos el tema en clase, mi primer pensamiento fue “tampoco usamos tantas metáforas en el día a día”. Por ello, decidí hacer un análisis, y comencé a estar pendiente de todas las metáforas que bien decía yo misma o gente de mi alrededor. Para este me he basado en los términos aparecidos en la lectura vista en clase: metáforas conceptuales; expresiones metafóricas; dominio fuente; y dominio origen.

Antes de nada, destacar, que la metáfora conceptual es el esquema abstracto dentro del cual se albergan expresiones metafóricas. Y, por otro lado, el dominio fuente u origen es el que presta sus conceptos, mientras que el dominio meta es sobre el que se superponen los conceptos del dominio fuente (Hijazo, 2011).

A continuación, se procederá al análisis de las metáforas. Decir, que, en el círculo en grande, aparecerá la metáfora conceptual, y en los rectángulos más pequeños se mostrarán las expresiones metafóricas correspondientes, así como la explicación de cada una de ellas.

  • METÁFORAS RELACIONADAS CON EL AMOR.

Dentro de este bloque he analizado diversas metáforas. Me he dado cuenta de que el amor es un concepto que suele usarse mucho en el lenguaje metafórico.

Dentro de la metáfora conceptual “el amor es un viaje”; el domino origen sería el viaje, y el dominio meta el amor.

Dentro de la metáfora conceptual “el amor es fuerza física”; el domino origen sería la fuerza física, y el dominio meta el amor.

Dentro de la metáfora conceptual “el amor como adicción”: el domino origen sería la adicción, y el dominio destino el amor.

Dentro de la metáfora conceptual “el amor es salud”; el domino origen sería la salud, y el dominio destino el amor.

  • METÁFORAS RELACIONADAS CON EL TIEMPO

En este caso he observado, cómo especialmente mis padres y mis abuelos, hacen uso de muchas expresiones metafóricas relacionadas con el tiempo:

Dentro de la metáfora conceptual “el tiempo como dinero”; el domino origen sería el dinero, y el dominio meta el tiempo.

  • METÁFORAS RELACIONADAS CON LA FELICIDAD Y TRISTEZA

Dentro de la metáfora conceptual “feliz es arriba, y triste abajo”; el domino fuente sería arriba y abajo, y el dominio meta la felicidad y la tristeza.

  • METÁFORAS SOBRE LA SALUD

Tras permanecer durante un tiempo en el hospital, he observado como muchas de las enfermeras me repetían especialmente dos expresiones metafóricas:

Dentro de la metáfora conceptual “la salud como objeto”; el domino origen sería el objeto, y el dominio meta la salud.

Como conclusión, decir que me he dado cuenta, que tanto yo como el resto de personas que he analizado, decimos las metáforas, sin embargo, no somos conscientes de ello. Es decir, nos resultan tan comunes que nos son difíciles detectarlas, de hecho, en muchas ocasiones no caía en la cuenta de que lo dicho era una metáfora. Por tanto, he cambiado mi percepción previa, pues pienso que sí que utilizamos una gran cantidad de metáforas en nuestro lenguaje cotidiano. Por lo que, el lenguaje nos ayuda a determinar la manera en la que percibimos y actuamos sobre el mundo, y este está estructurado en metáforas.

Finalmente, determinar que tras lo dictado por Lakoof y Johnson, de que la naturaleza de nuestro pensamiento es metafórica, estuve reflexionando, y me di cuenta, que por ejemplo en cuanto al concepto de amor, yo considero que el amor implica un viaje conjunto entre dos personas. Pero observé que esa metáfora no solo está presente en mi lenguaje a la hora de expresar ideas, sino que también forma parte de mis pensamientos. Es decir, que no es que usemos las metáforas para “adornar” nuestro lenguaje, sino que mis pensamientos y mis expresiones engloban dichas metáforas. Por otro lado, en función a la naturaleza de mis pensamientos metafóricos, entablo mis acciones, pues, por ejemplo, en el caso del amor yo actúo y asumo responsabilidades en función de mi concepción de este término como “un viaje conjunto”. Sin embargo, mi amiga siempre dice que para ella el amor es un “juego”, por tanto, actúa de acuerdo a su concepción metafórica sobre dicho término.

Por tanto, las metáforas no solo determinan la forma en la que percibimos el mundo, sino también la manera en la que actuamos sobre él.

Referencias bibliográficas:

Hijazo, A. (2011). Las metáforas conceptuales como estrategias comunicativas y de aprendizaje: Una aplicación didáctica de la lingüística cognitiva. Hispania, 94 (1), 142–154.

Lakoff, G., y Johnson, M. (1980). Metáforas de la vida cotidiana. Chicago, Cátedra.

--

--