Metáforas conceptuales y boxeo.

Alberto Feria
Psicología del Lenguaje — ugr
4 min readJan 13, 2021

Hoy quiero hablarlos de la relación entre metáforas conceptuales ya vistas en clase y el boxeo. Esta práctica deportiva es especialmente relevante en este aspecto puesto que exporta una enorme cantidad de términos y es, por su carácter violento, una analogía perfecta para muchas confrontaciones humanas.

Georges Rozet decía que la evolución del deporte le llevaría a convertirse en una “guerra atenuada”. Como es habitual las crónicas deportivas suelen hacer alusión a fenómenos bélicos cuando se habla de un fenómeno que se vive con gran emoción. Algunos ejemplos de esto lo encontraríamos en los titulares deportivos de diversas revistas.

Este bien conocido concepto de deporte como lucha con rituales incita con mucha frecuencia a representar a los deportistas como guerreros o soldados, adquiriendo el terreno de juego las cualidades de un campo de batalla. De esta forma un equipo que pierde puede considerarse que ha sido masacrado, como resistirse a ser eliminado de un torneo puede verse como que es un equipo “duro de matar”

Es aquí donde toma un papel determinante el boxeo. Por su propia naturaleza de combate a puños sin herramientas es lo más próximo a un simulacro de guerra entre dos combatientes.

Esta simpleza es un catalizador para que otras modalidades deportivas puedan ser explicadas en términos pugilísticos, debido a que normalmente suelen ser más gráficas y representativas. Veamos algunas de las metáforas conceptuales que se dan con más frecuencia así como algunos ejemplos de su uso.

Estas metáforas conceptuales tienen numerosos usos que no solo están presentes en el ámbito deportivo sino también en el cotidiano como hemos podido ver. Cualquier situación que pueda compararse metafóricamente con un combate de boxeo es susceptible de hacer uso de estas analogías. En este sentido parece que el uso de este lenguaje que explicita la propia lucha está intrínsecamente relacionado con la dominación de un rival por cualquier medio.

Igualmente este tipo de metáforas pugilísticas son realmente útiles debido a que sirven de sumario para unos hechos que pueden ser sutiles o que obedecen a una violencia psicológica. En este sentido un debate puede ser un combate si tus argumentos han sido refutados dejándote indefenso. Estarías indefenso, contra las cuerdas, contra un rival. No has dado la talla subiéndote al ring con un adversario más fuerte y es mejor tirar la toalla.

Bibliografía:

Herráez, J. (2011). El vocabulario del boxeo como fuente de metáforas violentas en el deporte. Universidad Politécnica de Madrid. Madrid.

Moreno Lara, M. A. (2005). La metáfora conceptual y el lenguaje periodístico: Configuración, interacciones y niveles de descripción. Universidad de La Rioja, Servicio de Publicaciones.

Armañanzas, E., Sánchez Gómez, F. (2009). El lenguaje de lucha en las crónicas de boxeo de Manuel Alcántara. Universidad del País Vasco. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación.

https://www.informador.mx/suplementos/El-boxeo-es-una-metafora-de-la-vida-20180804-0106.html

--

--