Metáforas conceptuales y Netflix

Carmendlrr
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readNov 18, 2021

Mi plataforma favorita para ver películas o series es Netflix, y cuando tengo un hueco libre suelo meterme en ella. He visto mucho contenido, por lo que al terminar de leerme la lectura de las metáforas conceptuales se me ocurrieron varios ejemplos (alerta spoilers).

El primer ejemplo que quiero destacar es una conversación que tuvo Denver y Río de la casa de papel:

En uno de los capítulos de la serie, estos dos personajes utilizan una metáfora relacionada con los coches para explicar la relación que tiene Río y la misma Tokio.

Esta escena dio mucho de que hablar, ya que la misma marca de Maserati publicó un tuit a partir de la frase de Denver: “Tokio, Maserati. Todos quieren tenerla. Se llama deseo”. Por otro lado, el mismo Twitter de Netflix hizo un comentario (que publicó en varias redes) en el que comparaba un Maserati con un Fiat 600: “Eres un Maserati. No te quedes con alguien que te trate como un 600”.

En la película ‘Joker’ hay varios momentos en los que se aclaran varias metáforas:

El mundo ‘oscuro’ que vive el protagonista es un mundo metafórico que hace referencia a las personas que están desprotegidas en la sociedad actual, por eso acaba siendo una especie de villano que lucha por los derechos que le pertenecen.

Por otro lado, en Joker está presente también toda la película la metáfora de que el protagonista tenía una mente de un asesino, pero no es así, ya que las circunstancias fueron como moldeando su mente que estaba insana.

Pero una de las metáforas que me gusta destacar es cuando Arthur Fleck dice: “allá afuera” refiriéndose a la Ciudad, ‘que está infestada de ratas gigantes’. Hay una clara metáfora donde compara las ratas gigantes con el gobierno.

Seguimos con la serie ‘El juego del calamar’.

Esta serie utiliza continuamente las metáforas sobre abusos y miseria que están presente de manera cotidiana en oficinas, escuelas, fábricas y hogares… donde por tener éxito económico y social se miente, traiciona o roban, bajo una falsa ilusión de que en el sistema democrático todos son iguales y tienen las mismas oportunidades si se aplican bastante.

Estos tres ejemplos son algunos de los miles que podemos encontrar tanto en películas, series o en la misma vida cotidiana.

--

--