METÁFORAS

Lucialinsol
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readNov 15, 2022

Ha sido leyendo la lectura que me he dado cuenta de la gran cantidad de metáforas que usamos a diario y de forma tan normal y seguida que ni siquiera nos damos cuenta.

Siempre que se habla de metáforas pienso en los recursos literarios usados en poesía o en novela, que a veces se ven tan abstractos que ni siquiera sabes qué se quiere llegar a decir con ellas, supongo que debido a que siempre que se nos ha hablado de ella han sido vistas al mismo tiempo que se estudia la poesía y todos los recursos y características que podemos encontrar en ella.

Se menciona que las metáforas tienen cierto carácter universal, en el sentido de que, la expresión puede ser diferente, pero el concepto base viene a ser el mismo. Esto hace ver que, en el fondo, por muy diferentes que puedan llegar a ser nuestras experiencias que determinen la forma en que veamos el mundo, o por muchas diferencias culturales que pueda haber, hay algo de semejanza entre nosotros, entre esas representaciones y comparaciones que hacemos del mundo que nos rodea. Esto hace que las metáforas se puedan considerar como un puente de unión entre unos y otros, permitiendo y facilitando la comunicación gracias a estos pensamientos base comunes.

Obviamente se tiene en cuenta la cultura ya que toda metáfora tiene lugar dentro de un marco cultural, pero dentro y fuera de este encontramos conceptos, relaciones y semejanzas usados en diferentes culturas, a pesar de que la expresión sea diferente, pero la base es la misma.

Escribiendo esto me doy cuenta de la facilidad con la que se llega a crear metáforas, casi de forma automática e inconsciente, teniendo además la seguridad y certeza de que la persona que lo lea no va a encontrar grandes dificultades para entenderlas. Además, hacen que aquello que representan o aquello a lo que se refieren se pueda ver de forma más visual, lo que ayuda a la comprensión del texto o del habla de la persona que las use. Está visualización o materialización de las metáforas no es más que una de sus características, el hecho de que las metáforas conceptuales están corporeizadas, se nutren de las características que conocemos del mundo y el entorno para que les atribuyamos esas mismas características y así crear la representación de estas.

Creo que la influencia metáfora-mundo es recíproca, porque de la misma forma en que las experiencias del ambiente nos hacen ver semejanzas o relaciones entre objetos que derivan en metáforas, nuestro propio conocimiento sobre este o la posesión de metáforas hace que veamos nuevas relaciones o semejanzas entre nuevos objetos, creando nuevas metáforas.

Con esta lectura si visualizan las metáforas como creaciones mucho más complejas de lo que creemos, siguiendo una serie de reglas o pautas que adoptamos y usamos sin ser conscientes de ello, como por ejemplo el hecho de que sean sólo algunas de las características las que pasan del dominio fuente al dominio meta, en función de cuál es el foco del significado de esta primera. Usando esta “regla” creamos cantidad de metáforas sin pararnos a pensar en las características de uno y otro, en cuales queremos pasar de uno a otro, sin pensar en dónde está el foco, como por ejemplo yo he creado la metáfora de que “las metáforas son puentes” más arriba, pasándole a estas primeras la característica de vía de comunicación o vía de conexión de estos últimos.

Con la lectura se hace una visión mucho más clara y profunda de lo que son las metáforas, de dónde parten y cómo las construimos, y gracias a ella tomas conciencia de la automaticidad del lenguaje que empleamos, y cómo de algo que pasamos por alto al verlo como elementos tan simples, son en realidad tan complejos y tan llenos de significado, así como mucho más útiles de lo que creemos para permitir la comunicación.

--

--