Metáforas en tu día a día

Carmenherreg
2 min readJan 16, 2024

--

Antes de comenzar a hablar sobre el uso de las metáforas en la vida cotidiana, hay que saber que son. La metáfora es una comparación entre dos cosas que no están relacionadas de otro modo. En una metáfora, las cualidades de una cosa son trasladadas a la otra.

Una de las metáforas que elegí para profundizar en ella en una de las lecturas (“La vida es un viaje”), me creó curiosidad saber más sobre ellas y cuáles son algunas de las metáforas más utilizadas a día de hoy porque analizando las conversaciones que tengo en mi día a día, me doy cuenta de que las utilizo mucho más de lo que pensaba.

Por tanto, tras hacer una búsqueda exhaustiva, estás son las metáforas que me parecieron más interesantes y las que más solemos usar aunque no nos demos cuenta:

  • “El tiempo vuela”:

Usada para expresar lo rápido que pasa el tiempo, esta metáfora compara el tiempo con un objeto que se desplaza velozmente.

  • “Está en las nubes”

Se refiere a una persona que está muy despistada y no está prestando atención a la conversación o a lo que tiene delante.

  • “El tiempo es oro”

Esta metáfora se refiere a que el tiempo es algo muy preciado y que hay que aprovecharlo al máximo. Un ejemplo con esta metáfora podría ser, “No pierdas tu tiempo, el tiempo es oro”

  • “Estoy entre la espada y la pared”

Esta metáfora nos indica que la persona no tiene opciones para decidir. Un ejemplo con esta frase es cuando tienes que decidir entre dos opciones y sabes que ninguna de las dos es buena opción.

  • “Estás en la flor de la vida”

Esta metáfora significa que estás en la juventud y que tienes toda la vida por delante. Esta frase es muy utilizada por mi abuelo, ya que cuando ve que salgo y viajo me dice “hazlo tu que puedes, que estás en la flor de la vida”

  • “Ponte las pilas”

En este caso, significa que debemos esforzarnos y poner más energía y vigor en lo que estamos haciendo. Un ejemplo de esto sería: “Tenemos mañana examen y nos quedan dos temas, nos tenemos que poner las pilas”

  • “Los precios están por las nubes”

Esta metáfora significa, que los precios de las cosas que solemos consumir han subido en exceso. Esta metáfora es muy utilizada en el día a día y más ahora que han subido los precios de todas las cosas. Un ejemplo sería: “Apaga la luz del baño, que están los precios por las nubes”

Para concluir, quiero decir que esto solo son algunos ejemplos de metáforas muy conocidas y que yo más uso. Cabe destacar, que es una forma de comunicarnos y de poder decir algunas frases que no sabríamos explicar de otra forma.

--

--