Metáforas personales

Esta publicación la voy a hacer con mis compañeras María Teresa Baena y Martha García Medina en la cual hemos conversado sobre el uso de metáforas relacionadas con un problema de la vida real.

La metáfora elegida es: “estoy que echo chispas” y “no paras de echarme leña al fuego”. La situación que se va a describir consiste en una conversación con una compañera, desempeña el rol de paciente, mientras que las otras hacen el papel de terapeutas.

La paciente nos cuenta su enfado y frustración hacia un amigo a través de una metáfora, mientras que las demás tratan de buscar una solución con preguntas acerca de cómo se siente. La conversación fue la siguiente:

P: Estoy que echo chispas

T: ¿y por qué no las apagas o haces algo para atenuarlas?

P: no las puedo apagar porque no paran de echarme leña al fuego

T: ¿Quién te echa leña?

P: He tenido una discusión con un amigo cercano que ha hecho que explote

T: Bueno ¿y a que te refieres con leña?

P: No paran de hacerme sentir culpable por algo que no he hecho

T: ¿No has probado a buscar una solución y que el fuego se convierta en cenizas?

P: Si, he tratado de hablar con él pero no hay nada que lo apague

El objetivo de esta conversación con el uso de metáforas personales es que la persona sea capaz de expresar sus emociones con sus propias palabras haciendo que fluya la conversación y tratando de llegar a la mejor solución posible por sí misma. El tipo de terapia que utilizaba Karl Rogers con Gloria es similar a esto que hemos descrito.

Este es un ejercicio propuesto por el profesor en clase de teoría sobre la cuarta lectura: metáforas conceptuales haciendo énfasis en las metáforas personales.

--

--