Metáforas y Extremoduro (Parte II- Primer movimiento: el sueño)

Carlota TF
Psicología del Lenguaje — ugr
8 min readDec 30, 2020

Entramos en la segunda canción del disco, como continuación a la pérdida de inspiración de la que se nos habla en Dulce Introducción al Caos. En este primer movimiento: el sueño, encontramos cómo el autor compara su realidad a lo acontecido en un sueño, asemejando la vida real con estar viviendo en una especie de pesadilla por el hecho de haber perdido todo lo que antaño tenía respecto a su inspiración y a su fuerza en la creación artística. Siguiendo el recorrido, venimos de una bajada del cielo (donde habita la inspiración) hacia el infierno (esa falta de inspiración, ya comentada en la canción y el post anterior).

Ahora, nos ocuparemos de ver cómo el autor hace una crítica y un análisis a su propio mundo interior, donde lucha con y contra sus propios demonios, aquellos que, en la gran mayoría, le asaltan en sueños y que se hacen tan intensos que llegan a confundirse con la realidad. Además, a parte de su propio drama interior, veremos como, aún así, no se olvidará de mezclar esos paisajes más oníricos con la cabida a hacer una crítica y denuncia social, que podrían seguir acompañando a la sensación de vivir en una pesadilla, puesto que la sociedad no representa tampoco el paisaje más idílico posible. Empecemos.

En la primera estrofa de la canción podemos observar cómo el autor ya ni siquiera es capaz de mirarse al espejo y poder reconocerse, como si fuese una pesadilla. Este estado de desorientación nos muestra un hueco en su identidad que ya no se encuentra completa como antes. Ahora, tras la falta de inspiración, ya no sabe quién es y, por ello, no es capaz de vislumbrar su silueta frente a un espejo, sólo ve una energía residual de lo que él fue, como nos muestra al hablar de “perseguir esos reflejos”.

1) No hay nada en el espejo
Y persigo mis reflejos
Igual que en los sueños

Con la segunda estrofa, nos muestra cómo esa desorientación que en estos momentos caracteriza su vida, está consiguiendo hundirlo, perdiendo así la estabilidad y el equilibrio mental. Todo esto lo vuelve a comparar con un mal sueño, donde la realidad y la pesadilla no guardan tanta distancia para él y parecen confundirse con una misma cosa, con una misma realidad.

2) De andar desorientado
Voy cayendo en picado
Es igual que un mal sueño

En la tercera estrofa unimos a esta sensación de desorientación y de desequilibrio, una sensación de ira y agresividad. El color rojo, como casi todo en la vida, puede representar cualidades positivas y negativas. Alejándonos de la concepción de amor, de sensualidad, de fuerza, que nos puede llegar a ofrecer la acepción más positiva; nos ocupamos de la connotación más negativa, pues, cuando nos dice que “la vida es roja si te vas” nos muestra como, si se marcha esa inspiración que ya no posee, vive la vida desde la agresividad, desde la falta de control, desde el enfado y el peligro. Así, nos cuenta que “le derrota igual que en sus sueños”. De nuevo, vuelve a comparar la realidad con una pesadilla, donde no deja de vivir la sensación de haber perdido y sentirse derrotado, donde le habita en sí una respuesta emocional muy intensa por haberse alejado de la inspiración con la que antes fluía.

Vemos, además, como este estado emocional tan caótico que le acompaña provoca que se centre tanto en esas sensaciones de descontrol que le escoltan, que se está olvidando de todo lo que en un pasado consiguió, tuvo o fue, alejándose con ello de la posibilidad de remediarlo y de ponerle una solución “y olvido y ya no sé que hacer”. Igualmente, este estado de parálisis artística, considerado como algo amenazante para él y que le está provocando estragos emocionales, le llevan a “no dejar de correr como en los sueños”, es decir, se encuentra huyendo del mal que le persigue: la desaparición y desvanecimiento de lo que tuvo, de lo que fue, de lo que creó. Aunque a la vez, y dualmente, se encuentre también persiguiendo a su pasado yo.

3) La vida es roja si te vas
Y me derrota igual que en los sueños
Y olvido y ya no sé qué hacer
No dejo de correr como en sueños

En esta cuarta y quinta estrofa, seguimos el mismo hilo anterior pudiendo interpretarse de la misma manera en la que venimos haciéndolo. El autor sigue contándonos como la realidad se ha convertido en su peor pesadilla. Sueña despierto en la vida real que entra en contacto con esa inspiración, para darse cuenta de que, en realidad, esto no era cierto, sino una ilusión que parecía mostrarle que por fin volvía a estar en contacto con ella “Te estaba dando un beso / Y mis labios no eran esos”. Además, podría apreciarse como la presión que ejercen los demás en él también le afecta, pues emerge un público exterior que se encuentra a la espera de que esa inspiración vuelva “La gente está que trina / y la letra se me olvida”. Recordemos con esto y poniéndonos un poco en contexto, que este disco se sacó a luz tras 6 años sin sacar ningún álbum, tras una pérdida de inspiración anunciada, tras un parón en las giras y conciertos, tras haber dejado a un lado al menos ciertos tipos de drogas y tras haberse mudado a una vida más tranquila y sosegada con su familia.

4) Te estaba dando un beso
Y mis labios no eran esos
Igual que un mal sueño

5) La gente está que trina
Y la letra se me olvida
Es igual que en mi sueño

En la sexta estrofa no se comentará nada pues coincide exactamente con la tercera ya nombrada y explicada anteriormente.

6) La vida es roja si te vas
Y me derrota igual que en los sueños
Y olvido y ya no sé qué hacer
No dejo de correr como en sueños

En la siguiente estrofa, la séptima, nos muestra cómo esa realidad que se ha convertido en una pesadilla sigue constante. La vida actual que le acompaña sería algo de lo que desearía despertar, y no de sus sueños, puesto que la realidad es la verdadera pesadilla. Si tuviese que elegir entre seguir con esa verdad que le acompaña, donde pierde toda su capacidad para crear, y sus sueños, elegiría vivir sumergido en estos últimos, ya que la realidad es algo que no podrá cambiar, mientras que, en los sueños, aún queda alguna oportunidad para que esa realidad pueda ser moldeada y modificada y, con ello, pudiese volver a encontrarse con esa inspiración y creatividad artística que ya siente tan lejana y perdida.

7) Si no te vuelvo a ver
No quiero despertar
La realidad no me abandona

En la octava estrofa vemos como, a pesar de la desorientación e incluso de la desesperanza; a pesar de que la realidad no sea la esperada, de que su vida se llene de pérdida y descontrol, sigue intentándolo, sigue “buscando algo mejor”. Volvemos a encontrarnos de nuevo con una dualidad, en este caso con la desesperanza y con la esperanza, con la desesperación y con la ilusión. Esta indagación la hace en sí mismo, la busca en su interior, con el fin de encontrar una solución, una respuesta o, al menos, algo de claridad que le pueda ayudar a salir de esta realidad que durante toda la canción ha considerado y asemejado con una pesadilla.

8) Busco un mundo mejor
Y escarbo en un cajón
Por si aparece entre mis cosas

A continuación, pasamos a una parte de la canción que será más repetida en posteriores ocasiones en diferentes partes del disco y que, por ello, cobra especial relevancia. Aquí, podemos interpretar que el autor se encuentra en muchos tiempos temporales a la vez. Siguiendo la estrofa anterior, en la que se encontraba con la esperanza de hallar algo en su interior que le sirviese para seguir adelante con más luz y con más fuente de inspiración; vemos cómo se sitúa mentalmente en un tiempo futuro “buscando su destino”. Igualmente, vemos cómo aún sigue viviendo en el pasado “viviendo en diferido”, como si fuese una película grabada que luego es capaz de ver con posterioridad. En este momento, podemos ver, al igual que veíamos en Dulce Introducción al Caos, cómo se sigue encontrando anclado a un pasado, a aquello a lo que en su momento fue. De esta manera, tras vivir en todos los momentos temporales menos en el propio presente, tras encontrarse en este estado de desconexión y desorientación respecto al ahora, las consecuencias que le acechan no le dejan ser capaz ni de ser, ni de oír o recibir hacia el interior, ni dar hacia el exterior; no es capaz de conectar con el presente que ahora mismo tiene, por vivir atrapado en una mente que no le deja escapar ni centrarse. Podríamos estar viendo un ‘viaje íntimo de la locura’, como dicta el nombre del libro del compositor del grupo, Robe, que escribió un año después a la publicación de este disco.

Para finalizar con esta parte, y con dos suposiciones posibles que se me ocurren: 1) El autor podría estar mostrando el deseo de hablar con su yo pasado “quisiera hablar contigo” o 2) expresa el deseo de poder contactar con esa inspiración que parece lejana. Con ello, quisiera hablar con la persona que fue antes o con esa inspiración perdida, aunque hacerlo le salga costoso a él mismo (“y a cobro revertido”), aunque hacerlo signifique perder o salir mal parado en algún sentido, aunque implique tener que cambiar para así poder ver y oír, o “sintonizar”, con esa inspiración que ya no tiene, o con su yo pasado que era capaz de inspirarse y crear.

9) Buscando mi destino
Viviendo en diferido
Sin ser
Ni oír
Ni dar
Y a cobro revertido
Quisiera hablar contigo y así
Sintonizar

Para comenzar a comentar las siguientes estrofas, es ideal que recordemos un verso que apareció anteriormente en la octava estrofa de la canción “Busco un mundo mejor”, al igual que es adecuado hilar esto con la sensación de disgusto y desagrado hacia cómo percibe actualmente la realidad. Con ello, realiza una crítica a la sociedad que, unida a la desesperación que le produce su pérdida artística, nos descubre su concepción acerca de cómo la sociedad también se encuentra en cierta manera rota y perdida.

10) No hay día que me levante
Y no haya muertos delante
Es peor que un mal sueño

11) Hoy han dicho en la tele
Que han muerto tres mujeres
Y que han sido ellos

12) Que un hombre-bomba entró en un bar
Dispuesto a dialogar
Con sus muertos

13) Que bombardean una ciudad
Y algo ha salido mal
Por supuesto

14) Una bomba inteligente
Ha matado al presidente
Pensó que era bueno

15) Y dicen por la tele
Que han muerto más mujeres
Y que han sido ellos

A partir de aquí, se vuelven a repetir versos que anteriormente ya han aparecido en la canción y que ya han sido comentados, pudiendo hacerse la misma interpretación.

Acabar la canción en este punto, nos muestra que sigue desconectado, desorientado, perdido; nos muestra su mundo interior para hacer una crítica del mismo y, tras haber criticado a la sociedad, podría inferirse que, al volver a nombrar “busco un mundo mejor”, tuviese la vaga esperanza de que, si consigue acercarse a esa inspiración, podría, con sus canciones, volver a hacer esas críticas que acostumbra a realizar a la sociedad y, con ello, tal vez la gente le pueda escuchar, reflexionar y cambiar. (Aunque esto último es sólo una idealización mía).

16) La vida es roja si te vas
Y me derrota igual que en los sueños
Y olvido y ya no sé qué hacer
No dejo de correr como en sueños

17) Si no te vuelvo a ver
No quiero despertar
La realidad no me abandona

18) Busco un mundo mejor
Y escarbo en un cajón
Por si aparece entre mis cosas

19) Buscando mi destino
Viviendo en diferido
Sin ser
Ni oír
Ni dar
Y a cobro revertido
Quisiera hablar contigo y así
Sintonizar

--

--