METÁFORAS Y SUS SIGNIFICADOS

Cristina Muñoz
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readJan 19, 2021

A través de las metáforas expresamos nuestras ideas más abstractas y complejas mediante otras más simples.

Para Lakoff y Johnson (1980), la metáfora deja de concebirse únicamente como un recurso poético, está siempre presente en nuestra vida cotidiana, y no solo en la comunicación también en nuestros pensamientos y forma de actuar. Según Lakoff (1993), las metáforas constituyen un mecanismo cognitivo que permiten establecer lazos entre dominios del sistema conceptual, de modo que un individuo pueda conceptualizar el mundo al dar un sentido metafórico a su experiencia social, es decir, con el uso de la metáfora se puede entender y experimentar una cosa porque la relacionamos con otra.

El dominio conceptual del que extraemos las expresiones metafóricas necesarias para comprender otro dominio conceptual se conoce como dominio fuente (vinculado a la realidad). El dominio conceptual que se interpreta de esta manera es el dominio objetivo o meta (más abstracto). Como se muestra en la lectura, la metáfora conceptual: EL AMOR ES UN VIAJE, en esta, el viaje sería el dominio fuente y el amor el dominio meta.

Convivimos con un sinfín de metáforas que se encuentran presentes en nuestras conversaciones diarias, en las canciones que escuchamos, en las redes sociales que consumimos, y por lo tanto, en nuestro día a día. A continuación voy a comentar alguna de ellas:

- Romperse o doler el alma.

De un lado, esta frase puede tener una connotación agresiva, pues por ejemplo, cuando en el transcurso de una discusión se dice “te voy a romper hasta el alma” lo que se busca es transmitir la idea de que lo que se pretende es dar una paliza a la otra persona.

Por otro lado, puede transmitir un sentimiento de tristeza, ya que, normalmente esta frase va unida a desilusiones amorosas, problemas personales o relacionados con personas a las que amas que están sufriendo y cuyo sufrimiento hace que tengas un sentimiento de pena tan grande que la forma que tienes de exteriorizarlo es haciendo referencia a un concepto abstracto como es “el alma” pues lo usas como atajo para expresar el sentimiento tan complejo que es el del dolor.

Por último, también hace referencia a un dolor físico o un cansancio generalizado. Por ejemplo, cuando hemos tenido una jornada de trabajo muy intensa y llegamos a casa diciendo “No he parado en todo el día, me duele hasta el alma” queremos referirnos a que el nivel de cansancio es tal que usamos la palabra “alma” para enfatizar que el agotamiento es total.

- Estar en las nubes.

Esta expresión tan usada en el día a día puede llegar a contener dos significados muy distintos.

El primero de ellos hace referencia a estar distraído. Cuando alguien dice “perdona, no te he escuchado, estaba en las nubes” no se refiere a que se encuentra físicamente en las nubes, sino que, en un sentido metafórico, quiere decir que no estaba atento a la conversación o que estaba pensando en otra cosa.

Por otro lado, estar en las nubes, metafóricamente hablando, hace referencia a un sentimiento positivo. Por ejemplo, cuando alguien está hablando de una relación amorosa y dice: “estoy en una nube” quiere decir que tiene la sensación de estar muy feliz y contento, vinculando las nubes a la sensación de paz.

- Quedarse muerta.

Seguramente todos hemos usado alguna vez la expresión “me quedo muerta” cuando nos hemos enterado de una información que desconocíamos. Esta expresión se utiliza para expresar asombro o sorpresa, pudiendo tener, tanto una connotación positiva como negativa. A veces también decimos “hoy estoy muerta”, cuando nos referimos a lo cansados que estamos.

--

--