Mi hermano a través de Sheldon

SANDRA
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readNov 30, 2021

Gema Guerrero Jiménez, Blanca González Moreno, Patricia Moya Prados, Sandra Martín Giráldez, Carlos Lara Santana.

Como todos sabéis, Sheldon Cooper es una de las figuras más conocidas y representativas en ficción de los últimos años. Además, se le conoce principalmente por presentar rasgos característicos de las personas con síndrome de Asperger. Os traemos aquí un ejemplo de la dificultad que les puede suponer a estas personas comunicarse en su día a día, sacado de una escena de la serie de televisión “The Big Bang Theory”.

En esta escena nos queremos fijar principalmente en los sarcasmos utilizados por Leonard (L) y Penny (P), y cómo Sheldon (S) responde ante ellos, por lo que a continuación dejamos transcritas las frases que han empleado.

  • L: Una solución conocida para el insomnio es entrar en el piso de tu vecina y limpiar.
  • S: ¿Sarcasmo?
  • L: ¿Tú crees?
  • L: Quizás la próxima vez deberíamos colarnos y limpiar su alfombra.
  • S: ¿No crees que eso ya es pasarse de la raya?
  • L: ¿Tengo que usar una señal de sarcasmo cada vez que abra la boca?
  • S: ¿Tienes una señal de sarcasmo?
  • L: No, no la tengo
  • P:¿Y qué médico es el que saca los zapatos del culo?
  • S: Pues depende de la profundidad quizás un proctólogo o un cirujano general
  • L: (Saca un cartel que pone escrito SARCASMO)

Como vemos en este ejemplo Leonard y Penny usan metáforas y frases hechas para comunicarse, en cambio Sheldon las entiende literalmente y responde en base a su significado literal. En este caso las máximas griceanas no se cumplen, no están siendo claros en el contenido de la información por lo que no están comunicando realmente la idea que quieren expresar incumpliendo la máxima de claridad, esto causa que el acto perlocutivo no se dé, ya que Sheldon no comprende a qué se refieren y responde algo totalmente diferente a la intención de los locutores.

Al igual que hemos mostrado en nuestros anteriores post de “Mi hermano…”, la comunicación es una de las áreas que se ven afectadas en el diagnóstico de Asperger creando problemas en sus relaciones sociales continuamente, los ejemplos que hemos mostrado son de un niño de 9 años y aún (aunque cada vez más) no le suponen un gran problema, pero conforme va creciendo y entrando en el mundo social le va costando más y se da cuenta de que no es capaz de comprender al 100% las relaciones sociales de su alrededor y que los demás tampoco le comprenden a él.

Este sería uno de los problemas a los que se exponen las personas Asperger continuamente, por lo que una de las soluciones que proponemos es ser conscientes de que estas personas presentan este déficit e intentar usar comentarios y frases claras y literales con respecto a lo que queremos expresar, para así facilitar la comunicación e inclusión, ayudándoles a hacer su día un poco más sencillo.

--

--