Mi hermano es muy metódico.
Patricia Moya Prados, Gema Guerrero Jiménez, Carlos Lara Santana, Sandra Martín Giráldez, Blanca González Moreno.
Cuando mi hermano tenía tres años, todas las semanas íbamos a atención temprana y siempre aparcábamos en la parte de arriba del parking. Un día, la parte de arriba estaba llena y tuvimos que aparcar en la segunda planta. Entonces, el entró en crisis y se puso a llorar diciendo: “En la parte de arriba no se aparca” ya que estaba acostumbrado siempre a aparcar en la primera planta.
Otra cosa que le sucede a mi hermano es que debe seguir una serie de horarios para realizar actividades cotidianas como comer o asearse. Por lo que debe comer a una hora exacta siempre y si esto no sucede se comienza a agobiar. Esto también le ocurre cuando no se sienta en la misma silla donde come siempre. Otro día cambiamos los muebles del salón y estuvo varios días sin querer entrar debido a este cambio.
Estos ejemplos se puede explicar mediante la Teoría Hipersistematizante que afirma que el SA se caracteriza principalmente por una tendencia a hipersistematizar la realidad, es decir, a la identificación y generación de reglas que faciliten la comprensión y manejo de información que, para personas sin el diagnóstico, no implican un costo cognitivo adicional (Baron-Cohen, 2002; Baron-Cohen y Belmonte, 2005)
Para este post nos basamos en el vídeo que hemos presentado en el post anterior: “Mi hermano se inventa las metáforas”. Podéis verlo aquí: https://medium.com/psicolog%C3%ADa-del-lenguaje-ugr/mi-hermano-se-inventa-las-met%C3%A1foras-5cd48e8ae7f2
Como vemos se nos explica como es de sistematizado su día a día.
Os dejo aquí el enlace al vídeo: