Mi hermano no entiende el doble sentido.

Blanca González Moreno, Patricia Moya Prados, Sandra Martín Giráldez, Carlos Lara Santana y Gema Guerrero Jiménez.

Las personas con Síndrome de Asperger presentan dificultades en las interacciones sociales y la comprensión del sarcasmo. Uno de los orígenes de este déficit se debe al deterioro del uso del lenguaje pragmático (Smucker, 2011).

Como comúnmente sabemos las personas TEA tienen dificultades en entender el sentido figurado de la comunicación verbal, como vienen siendo los dobles sentidos, sarcasmo, metáforas… queríamos comprobar esto, por lo que hemos pasado unas tarjetas que contienen frases con doble sentido, que cualquier persona neurotípica comprendería y hemos comparado las respuesta tanto de un niño TEA como un niño neurotípico, ambos de 9 años.

Las frases que hemos utilizado las hemos encontrado en:

El sonTRIVIAL: tarjetas categorías doblesentido ¿Entendido? (2013, 6 noviembre). El sonido de la hierba al crecer. https://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/2013/11/trivial-tarjetas-categoria-dobelentido.html?m=1

  • “ponerse las botas”

TEA → Ponerte literalmente unas botas.

Neurotípico → Tomar mucha cantidad/hacer algo muy bien.

  • “ Hacerse la boca agua”

TEA → Babear porque algo te gusta y se activa la respuesta fisiológica.

Neurotípico → Ver algo muy rico y que te quieres comer.

  • “Me he quedado en blanco”

TEA → Estar paralizado con la “mente en blanco” sin poder pensar.

Neurotípico → Que te han hecho una pregunta y no sabes que es.

  • “Me da corte”

TEA → No la sabe.

Neurotípico → Quieres decir algo pero no sabes si decirlo “Me da cosa”.

  • “Lágrimas de cocodrilo”

TEA → Lagrimas exigiendo algo de manera caprichosa.

Neurotípico → Lagrimas grandes.

  • “Tomar el pelo”

TEA → Confundir a alguien.

Neurotípico → Gastar una broma a alguien.

Tras analizar las respuestas, podemos ver que no hay una gran diferencia, esto puede ser debido a que las frases usadas son demasiado típicas por lo que nuestro sujeto TEA se ha podido habituar a escucharlas y por tanto ha aprendido el significado de algunas de ellas, para poder analizar en profundidad esto habría que medirlo en una conversación coloquial en la cual el contexto influyera en el significado de la frase.

En las frases “Ponerse las botas” y “Me da corte” al no haberse familiarizado con ellas, no ha conseguido explicar el significado, incluso cuando la hemos incluido en un contexto no ha sabido identificar el significado, en cambio, el sujeto neurotípico cuando ha tenido dificultades se la hemos presentado en un contexto y ha conseguido identificar cual podría ser significado, por ejemplo en la frase “Ponerse las botas” a pesar de no saber el significado previamente, identificó que se hacia referencia a la cantidad de algo.

Referencias:

El sonTRIVIAL: tarjetas categorías doblesentido ¿Entendido? (2013, 6 noviembre). El sonido de la hierba al crecer. https://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/2013/11/trivial-tarjetas-categoria-dobelentido.html?m=1

Smucker, D. M. (2011). The role of the right hemisphere in processing sarcasm in Asperger’s disorder.

--

--