Mi hermano no entiende el sarcasmo.

SANDRA
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readNov 8, 2021

Gema Guerrero Jiménez, Blanca González Moreno, Patricia Moya Prados, Sandra Martín Giráldez, Carlos Lara Santana.

Una tarde, tras 2 horas ayudando a mi hermano a hacer los deberes de matemáticas, me dice que esas no eran las actividades que tenía que hacer si no que eran las de la página siguiente. En ese momento me giré y le grité “te voy a estrellar”. Él se echó a llorar y a pedirme perdón, se había pensado que lo iba a estrellar de verdad y desesperadamente me decía que iba a hacer los deberes bien, que no me enfadara. Le tuve que explicar, tras calmarlo un poco, que no lo iba a estrellar de verdad, que solo era una forma de hablar, una expresión que se dice al estar enfadado.

Cualquier persona hubiera entendido sin problema esta metáfora desde un primer momento sin necesidad de dar explicaciones, pero en este caso, se trata de su día a día ya que es Asperger. Las personas con este síndrome presentan una serie de problemas que afectan el uso del lenguaje, entre éstos; dificultades en la atribución de intenciones e identificación de los estados mentales de otros, en la comprensión de lenguaje no-literal, y en la comprensión y uso de las pautas de interacción social (Attwood, 2007; Segura, 2007; Valdez, 2005; Loukusa y Moilanen, 2009; Le Sourn-Bissaoui, Caillies, Gierski y Motte, 2009)

En estos post vamos a intentar mostrar las dificultades que encuentran a la hora de relacionarse con su entorno y entender cómo nos comunicamos las personas normativas a diferencia de aquellas que tengan este diagnóstico.

--

--