Mi hermano se inventa las metáforas

B
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readNov 28, 2021

Gema Guerrero Jiménez, Sandra Martín Giráldez, Blanca González Moreno, Patricia Moya Prados, Carlos Lara Santana.

¿Alguna vez te has sentido “en un tsunami de aburrimiento”? ¿Has escuchado alguna vez esa expresión?

En cambio, sí habrás escuchado “muero de aburrimiento” o “me aburro como una ostra”. La metáfora del tsunami fue creada por mi hermano. Estábamos en el coche y yo le dije que se podía venir a pasar la tarde conmigo en vez de ir de compras. Se puso muy contento y dijo “me has salvado de un tsunami de aburrimiento”. Cuando pedí que me lo repitiera, se puso nervioso y empezó a explicarme su significado. Literalmente, se refería a un aburrimiento que arrasa con todo.

Como hemos visto en clase, el dominio origen de esta metáfora sería el tsunami, y el dominio meta, el hastío que podía llegar a sentir.

Tal vez, esto se debe a que ha usado una metáfora que es más literal y visual que un concepto tan abstracto como la muerte (ej. “me muero de aburrimiento”). El concepto de la muerte es más difícil de asociar al aburrimiento que un tsunami que arrasa con todo, aunque la expresión no la use nadie. En cambio, la metáfora de “me aburro como una ostra” puede ser también más difícil de entender ya que a lo mejor nunca ha visto una ostra o no asocia que una ostra puede aburrirse porque está siempre pegada a una roca, ya que esa es su función vital.

Como vemos en el vídeo enlazado, en el que aparece también un hombre Asperger, él dice “no aprendo nada por accidente, puedes imaginar que mi cerebro es como un archivador gigante”, de nuevo, es similar a la metáfora del tsunami, muy visual; mucho más facil de imaginar y entender.

Si estáis interesados sobre el tema, podéis indagar más en su canal de Youtube, Aspergers from the inside. Os dejamos el enlace del vídeo concreto donde dice la metáfora que hemos utilizado de ejemplo.

https://www.youtube.com/watch?v=HI-eAzJG3T0 (1:25)

--

--