Mi mensaje final

CristinaPedrosa
2 min readJan 24, 2022

--

En esta última entrada del blog, me gustaría hacer una recopilación de todo lo que he aprendido en la asignatura. Qué cosas me van a ser de utilidad, de qué me he dado cuenta o qué me ha aportado:

Empezaré por lo que más me ha gustado: La creación de metáforas y el lenguaje no verbal. Las metáforas son algo que suelo usar mucho en mi día a día; creo que suponen una buena explicación y hace que nos entendamos mejor, por lo que, aunque no fue algo que me pilló de nuevas, sí que lo disfruté mucho y me gustó escuchar las metáforas de mis compañeros y compartir las mías. Supuso un gran enriquecimiento.

En cuanto al lenguaje no verbal, mi trabajo fue en gran parte sobre ello. Siempre me ha suscitado gran interés y esta asignatura me dio la excusa perfecta para profundizar más en ello y aprender cosas nuevas, como la dependencia del contexto, la cultura o situaciones personales.

Lo que más me ha servido, sin duda, fue el tema de mindfullnes. Pensé que era algo perdido para mí pero la necesidad de entenderlo para poder comentarlo en clase y en el blog me ha “obligado” a retomarlo y no sólo se quedó ahí, sino que fue evolucionando a lo largo del cuatrimestre hasta el punto de descubrir herramientas y aplicaciones que he vuelto a compartir en el blog, haciéndome retomar el tema.

La parte de la narración y el lenguaje visual me pareció muy interesante, pues creo que son un componente del marketing, algo que desde siempre me ha llamado la atención. Me ha ayudado a entender los componentes de un buen anuncio, de una buena serie y qué los hace tan llamativos.

He podido poner nombre a eso de “mirar adentro” que yo hacía desde hace un tiempo sin saber ponerle nombre y que ahora sé que se llama focusing. No sólo he aprendido el nombre, sino también técnicas y conceptos que me ayuden a profundizar más.

En resumen, la asignatura me ha enseñado que el lenguaje es un componente extremadamente amplio de la Psicología. Está en todas partes y es muy esencial en nuestra vida, en todas sus variantes. Incluso aquello que pensamos que se escapa, también está dentro de este ámbito.

--

--