¡Mierda, mierda!

Andrea Abegón
Psicología del Lenguaje — ugr
4 min readDec 2, 2020

El grupo lo componen: Andrea Abegón Brito, Alba Cobo Aguilera, Ana María Cobo Aguilera y Ángela Jiménez de la Hoz, T2, Grupo A

Las metáforas no son simples adornos lingüísticos, sino que tienen una utilidad clara como estrategia comunicativa. Existen varios tipos de metáforas, entre ellas las metáforas conceptuales y las personales. Para que una metáfora sea conceptual, tiene que ser ampliable; si no es conceptual es un simple cliché, por ejemplo, la metáfora de (<<soy la oveja negra>>) no es un buen ejemplo, ya que no es ampliable, no se puede aplicar a diferentes contextos, ni en diferentes situaciones. “Oveja negra” lo único que califica negativamente es: “ser raro”, en cambio, no podemos utilizar “una oveja blanca” para designar positivamente, o decir que alguien es normal. Un buen ejemplo de metáfora conceptual sería: “hoy me he venido arriba o me he venido abajo”, porque arriba y abajo son los dominios fuente.

En una actividad de clase, una compañera explicó una situación desagradable para ella: en su cumpleaños muchos de sus amigos se lesionaron y hubo situaciones que le hicieron sentirse mal; nuestra compañera dijo que ese cumpleaños fue una mierda y que mientras veía cómo estaba siendo su cumpleaños lloraba como una magdalena, le salían lágrimas de cocodrilo.

En la historia contada por una de las compañeras, apareció la metáfora “Me sentí como una mierda”, como una metáfora personal en la que modela sus sentimientos y emociones. Al decir: “Me sentí como una mierda”, se desprenden sentimientos de inutilidad y de frustración. Se puede utilizar como metáfora personal porque un obstáculo puede ser significado de frustración y dolor.

Pensamos que esta metáfora sí es conceptual, ya que es ampliable, en este caso la palabra “mierda” puede tener diversos significados dependiendo del contexto como por ejemplo: (<<Vete a la mierda>>) cuando estás enfadado y quieres “mandar a paseo” a otra persona; (<<Comerse una mierda>>), cuando algo te sale mal; (<<Ser una mierda>>) cuando te consideras una persona inútil; (<<Cara de oler a mierda>>) cuando algo te produce repulsión; (<<Me importa una mierda>>) cuando alguna cosa te da igual y no tiene importancia; e incluso (<<Mucha mierda>>) que se usa para desear suerte en el teatro; (<< Este día ha sido una mierda>>) cuando la usamos para expresar que algo ha ido mal; (<< Está de mierda hasta el cuello>>) para expresar que una persona se encuentra en una situación embarazosa; (<< Deja de decir esas mierdas>>) con sentido despectivo para referirse a una idea.

En el caso de la metáfora “llorar como una magdalena” nos parece muy interesante ya que aunque no es una metáfora conceptual, se puede extrapolar a otras poblaciones de la religión católica, ya que esta metáfora conlleva una ideología para poder entenderla.

Suponemos que la metáfora tiene su origen en una historia religiosa: que habla de María Magdalena, la mujer que fue salvada por Jesús en una ocasión cuando se la acusó de adulterio y fue condenada a ser lapidada. Esta historia se relata en el evangelio de San Juan. La Virgen lloró desconsoladamente ya que su condena le conlleva una fuerte caída. Es por ello que cuando utilizamos la metáfora “Llorar como una magdalena” nos referimos a María Magdalena porque lloró desconsoladamente.

Nos parece interesante unir la metáforas de “Llorar como una magdalena” con la primera lectura sobre Marcos Relacionales, de forma que hemos seleccionado dos imágenes que nos evoca la metáfora:

Respecto a nuestras experiencias y aprendizaje previo interpretamos una misma imagen o una misma idea de diferentes maneras. En este caso, cuando decimos “llorar como una magdalena”, una persona de nuestra misma ideología religiosa lo interpreta como llorar mucho pero una persona de una diferente ideología puede no entender esta metáfora o entenderlo de una manera errónea ya que esta está vinculada directamente a la religión.

La metáfora (<<Lágrimas de cocodrilo>>) se refiere a cuando lloras fingiendo pena, pero en realidad el llanto es de postureo. Hace muchos años se pensaba que los cocodrilos lloraban con tristeza al devorar a sus presas, sin embargo, la ciencia ha desmentido que los cocodrilos no sienten nada al comerse a sus presas y que lloran por pura supervivencia. Esta metáfora es similar a la primera (<<ser una oveja negra>>), ya que no es conceptual.

Esta metáfora no es ampliable porque no puedes utilizar tener lágrimas de cocodrilo con otro contexto que no sea el llorar.

Con la metáfora “Lágrimas de cocodrilo”, ¿qué imagen se te viene a la cabeza?

→ → → Dejadlo en los comentarios ← ← ←

--

--