Mindfulness: ¿de verdad la meditación no requiere de aprendizaje?

La explicación de algo que desconcertó un poco en clase.

PalomaCabezas
Psicología del Lenguaje — ugr
5 min readJan 4, 2022

--

En clase Francisco Tornay, el profesor de la asignatura, nos dijo que el mindfulness no requiere aprendizaje, que es solo un ejercicio físico que consiste en sentarse y no hacer nada.

A algunos esto nos dejó un poco descolocados, preguntándonos cómo va a ser eso verdad. A mí, que llevo años meditando y que soy muy cabezona y me cuesta aceptar una idea contraria a la mía sin mil argumentos, no me dejó menos sorprendida, así que me puse a investigar. Hablé con una profesora de la facultad que emplea técnicas de meditación como terapia y con una profesora de yoga y meditación amiga mía, y estuvieron de acuerdo conmigo. Páginas y páginas de Google coincidían también con mi punto de vista. Sin embargo, a nuestro profesor no le falta la razón, y la explicación de esta contradicción es muy sencilla.

Voy a empezar por lo que para mí fue el final de la historia, darme cuenta de que aún teniendo posturas que parecían contrarias nadie se equivocaba. Después de buscar y buscar me di cuenta de que el fallo que me parecía ver (la contradicción) se resolvía con algo muy sencillo: leer bien ambas ideas. La primera es “el mindfulness no requiere aprendizaje” y la segunda “meditar es algo que se puede mejorar con el aprendizaje”. La contradicción no es que no requerir aprendizaje pero mejorar con el mismo no sean algo contrario. Mindfulness y meditación no son la misma cosa. Así que sí, el profesor tenía razón. De todas formas, ya que investigué y pregunté tanto sobre el tema me gustaría contaros todos los argumentos que tenía a favor de que la meditación se practica.

Lo primero fue preguntarle a una profesora de nuestra facultad que, como ya he comentado, incluye formas de meditación en la terapia para el estrés. La pregunta fue “profesora, ¿tú dirías que la meditación tiene aprendizaje?” y su respuesta “sí, claro, cuanto más la practicas más eficaz va siendo la técnica”. En las prácticas de fundamentos de evaluación hemos puesto en práctica la relajación por imaginación junto con técnicas de respiración abdominal, practicando cada técnica durante semanas y rellenando una tabla en la que se especifica el nivel de relajación alcanzado. En el mío, y según lo que se ha comentado en clase, también la mayoría de casos, este nivel de relajación ha ido subiendo con el tiempo, lo que quiere decir que la práctica ayuda a mejorar la técnica, y eso es un argumento más, aunque no suficiente, para aceptar que en la meditación hay aprendizaje.

Mi amiga, la profesora de yoga y meditación, me dijo más de lo mismo, que cuanto más se practica mejor “se hace”, es decir, más consigue la gente relajarse y controlar los pensamientos intrusivos y recrear mejor las imágenes de aquello que se les indica. Sin embargo, me dijo algo muy interesante, que según maestros como Osho, la meditación más que un proceso de aprendizaje es un proceso de des-aprendizaje.

Des-aprender como tal es imposible, pero entendamos que a lo que la gente llama des-aprender puede ser un contracondicionamiento o un aprendizaje posterior que desmiente al primero. Lo que Osho nos dice es que lo que nos enseñan y condicionan la religión, el estado u otras personas u organizaciones, en la meditación desaparece. Que si nos condicionan como un Español, cristiano, de derechas, etc. eso cuando meditamos no existe. Lo que en realidad sucedería es que estas ideas no se nos vendrían a la cabeza durante la meditación (se inhibirían).

De la misma forma en la que se inhiben las ideas que nos comenta Osho, nuestro cerebro ignora todo lo demás. Los pensamientos intrusivos y saltatorios, el picor que nos da en alguna parte del cuerpo, el ruido de la lavadora que hemos puesto antes de sentarnos a meditar. Esto no es nada nuevo, ¿a quién no le ha pasado que mientras lee un libro o se dedica alguna actividad otra persona le habla y ni se da cuenta? esto es porque centramos nuestra atención en lo que hacemos y omitimos información en principio irrelevante. En la meditación nos centramos en las imágenes de tranquilidad que queremos evocar o en la historia que nos cuenta el profesor o el audio de youtube que escuchamos.

Por otra parte está el condicionamiento clásico. En meditación usamos cosas que hemos asociado a estados de tranquilidad. Playas paradisíacas con arena blanca, agua celeste y palmeras. ¿Quién podrá asociar esto con el estrés? O simplemente el sonido de las olas. La población media solo escucha este sonido de vacaciones. En algunos sitios incluso encontramos que nos explican 3 tipos diferentes de condicionamientos en la meditación: condicionamientos rajasicos (que generan activación), tamásicos (tienden a producir inhibición) y sátvicos (producen tranquilidad y sensaciones de lucidez). Si alguien quiere introducirse más en el tema, hay páginas sobre esto en la bibliografía, yo pondré ejemplos que creo que se entenderán mejor.

Pongámonos en la situación de la típica sesión de meditación: respiración lenta, mente algo más despejada de lo normal, imágenes que evocan tranquilidad, incienso, música relajante generalmente hindú, postura de meditación, campanas o el gong. Con una exposición prolongada a esta situación no sería dificil terminar asociando el incienso con la relajación (respiración profunda, mente despejada, etc.) y cada vez la asociación sería más fuerte, por lo que con oler el incienso se entraría cada vez más rápido en un estado de relajación.

materiales para meditar: incienso, cuenco tibetano, campana, etc.

Ahora bien, ¿qué pasa con el mindfulness? como hemos visto en clase, este es un tipo de meditación que consiste básicamente en lo que nos dijo el profesor: quedarnos quietos y ver qué pasa en nuestro cuerpo.

Bibliografía

Aguilar, G., & Musso, A. (2008). La meditación como proceso cognitivo-conductual. Suma Psicológica, 15(1), 241–258.

Balle, A. (s/f). Osho: Condicionamientos y meditación. Oshogulaab.com. Recuperado el 4 de enero de 2022, de https://www.oshogulaab.com/OSHO/MEDITACIONES/PREGUNTAS/condicionamientos_meditacion.htm

Descubre todo sobre los condicionamientos en la meditación. (2021, febrero 10). GuíaBurros: Meditación. https://www.meditacion.guiaburros.es/descubre-todo-sobre-condicionamientos-meditacion/

https://www.youtube.com/watch?v=kwTKk6u30x4&ab_channel=MindfulScience

--

--