Mindfulness: ¿Realidad o placebo?

--

Mindfulness es una técnica psicológica basada en la meditación, que tiene como objetivo observar la realidad en el momento presente, aceptando cada hecho sin llevar a cabo ningún juicio.

En mi opinión, el ser humano no está preparado para NO llevar a cabo ningún juicio con respecto al pasado, presente o futuro. Siempre estamos analizando cada acción que realizamos y cada sentimiento y emoción que nos genera cualquier hecho que sucede a nuestra al rededor. Por ello, y en mi opinión, está en la persona saber cuál es el límite de ese análisis y saber qué aspectos están en nuestras manos poder cambiar o no. Por ejemplo, sí está en nuestras manos cambiar nuestra actitud hacia algo, pero no está en nuestras manos la solución de la muerte de una persona.

En diferentes clases hemos hablado de Mindfulness y se nos han planteado diferentes preguntas: ¿Ciencia?¿Pseudociencia?¿Realidad?¿Placebo? Durante toda la carrera he tenido que leer y hablar sobre esta “terapia”, informándome sobre el marco teórico en el que se basa, analizando resultados, creando conclusiones, y mi conclusión es que: faltan datos, análisis, artículos, en resumen, evidencias científicas que la respalden. Pienso que puedo ser un apoyo a terapias más consolidadas, como puede ser una terapia cognitivo — conductual.

Mi opinión hacia esto se ha generado no porque haya sufrido una alienación, sino porque he leído, estudiado y analizado muchos artículos. Además, yo misma la he llevado a la práctica en varias ocasiones; en cada una de estas ocasiones, las personas mantuvieron en todo momento que lo único que habían sentido durante la práctica es una relajación tanto física como psicológica. Entonces, ¿el mindfulness es básicamente una técnica de relajación?

--

--