--

Mindfulness ¿Simple o Complejo?

Me parecieron muy interesantes las clases de esta semana, la meditación creo que es algo que ayudaría mucho a todas las personas en general y desde luego a mí en particular, en la lectura define de una forma muy clara que se pretende con mindfulness y cito textualmente lo que a mi me parece mas relevante de lo que podemos conseguir con su práctica: ``Otro punto capital es el hábito de reaccionar automatizado de la mente. La mente está siempre reaccionando: captura un estímulo (e.g., un agravio, un recuerdo desagradable) y responde (e.g., ofendiendo, intentando eliminarlo). Parece no haber espacio en medio; entre el estímulo y la respuesta. En ese reaccionar no hay consciencia, no hay discriminación del proceso entre las relaciones conducta-conducta (entre pensar, sentir y hacer; establecidas arbitrariamente en la historia de la persona). En cierto sentido, hay esclavitud. Es como una marioneta controlada por los hilos de los pensamientos y por los hilos de las emociones. Simplemente: observémonos a nosotros mismos. Mindfulness implica ver el proceso, ser consciente de él; practicar mindfulness es generar un espacio entre los estímulos (externos e internos) y las respuestas (externas e internas), creando entre ambos un tiempo para responder más adecuadamente, más habilidosamente, aportando con ello cierta libertad.´´

Cuando lees o escuchas esto, pues piensas que pocas cosas mas maravillosas se pueden llegar a lograr, y quieres dar el siguiente paso, o por lo menos a mi me pasó esto, cuando ya hace años me hablaron de ello. Así que intentas aprender esta técnica, también muy recomendada en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), a mi me recomendaron un libro, con mucho éxito entre los profesionales y en el que cuando lo lees, pues te vas dando cuenta de que lo que allí se dice pues es muy razonable y sigues leyendo esperando a que llegue la parte donde te explican la o las técnicas. Y ahí es donde yo por lo menos me desespero siempre, porque te topas con un lenguaje, que para mi gusto es imposible de entender. Me gustaría poneros un trocito para que veáis a que me refiero ``Llena el impulso con tu respiración y hazle sitio´´ ¿Esto se entiende? porque no te explica como llenar un impulso con la respiración y encima hacerle sitio, a mi esto me suena a chino.

``En primer lugar, examina tu cuerpo y elige la sensación que más te moleste. obsérvalo como lo haría un científico curioso. A continuación, visualiza la sensación como si fuera un objeto. ¿Qué tamaño y forma tiene? ¿Es líquida, sólida o gaseosa? ¿Es transparente u opaca? ¿Cambia de color? ¿Qué temperatura tiene? ¿Es ligera, pesada o no tiene peso? ¿Qué textura tiene su superficie: áspera, suave, mojada, seca, pegajosa, punzante, caliente, fría? ¿Está asociada a algún sonido? ¿Hay algo que vibre, lata o se mueva en su interior? ¿Está inmóvil o cambia de posición?´´

Para mi todo esto es muy difícil, yo no se si una sensación cambia de color, ni si es transparente, ni opaca, mojada o seca, liquida o gaseosa, yo veo que la forma que tienen de explicarlo es muy confusa. O en el caso de nuestra lectura ``Observa, pero no valores´´ ¿y eso como se hace? y en el caso de que pudiese ser, que lo veo muy, muy dificil, ¿no sería un poco arriesgado, para muchos aspectos de nuestra vida, el observar y no valorar? No sé, a mi me encantaría crear ese espacio, entre el impulso y la respuesta, en el que pudiésemos liberarnos de nuestras emociones y pensamientos negativos, pero no llego a entender las técnicas. Yo particularmente, también prefiero la versión fácil que vimos en clase, no se si conseguiré con ella ese maravilloso objetivo liberalizador del Mindfulness, pero por lo menos lo entiendo.

--

--