Mis metáforas conceptuales

Época de exámenes

¿Qué son las metáforas? Digamos que es una forma de utilizar las palabras para concederles expresividad, vivacidad o incluso ponerla bonita, con el objetivo de que la recordemos. Utilizan un doble sentido y se refieren a algo pero sin nombrarlo, por lo que tú tienes que encontrar la relación que tienen esas dos palabras, a diferencia de la comparación.

Para esta actividad, he hecho un recorrido por mi memoria para exponeros todas las metáforas que suelo decir en la época de exámenes. Y ya que para ese momento va quedando menos, a lo mejor os contagio alguna y nos juntamos por los pasillos diciéndolas.

Las voy a ir clasificando dependiendo de los siguientes acontecimientos:

· Antes del examen:

“Tengo el ánimo por los suelos” Literalmente no significa que el ánimo se esté arrastrando por el suelo como una culebra — que el ánimo no, pero yo en esos momentos sí — si no, el suelo está bajo ¿no?, o sea en nuestros pies, pues nuestra fuerza, energía, ímpetu… se encuentra muy bajo y nos cuesta mucho realizar las cosas o tenemos pocas esperanzas al pensar en el resultado de nuestro objetivo.

“Lo van a tener todo bajo lupa” En este caso, me refiero a que los profesores a la hora de corregir los exámenes, van a ser súper estrictos y van a mirar que todo esté completamente bien contestado sin contemplaciones.

· El día del examen:

“Ese examen fue un regalo” Pensemos, ¿a quién no le gusta un regalo? Pues el significado es el mismo. A habido veces — pocas, pero ha habido alguno que otro — que he salido diciendo que ha sido un examen fácil, un examen que me ha dado tanta alegría hacerlo, que he salido de él como si me hubieran regalado algo muy deseado para mí.

“Estoy que hecho chispas” Cuando el examen ha sido complicado, suelo salir bastante enfadada de él, por lo que yo en sí en esos momentos, solo puedo decir cosas que hagan el mismo daño que una chispa. Y también, me siento súper encendida como la materia que salta ardiendo del roce de dos materiales.

· Después del examen:

“Me siento en las nubes” Cuando me dan la buena noticia de que he aprobado el examen, suelo utilizar mucho esta metáfora para dar a entender que me siento muy contenta. Las nubes tienen pinta de ser cómodas y de sentirse allí arriba a gusto y relajado. Pues mis ánimos en esos momentos están igual.

“Me ha golpeado la noticia” Si por el contrario, he suspendido el examen, me sentiré como si la noticia me hubiera dado un guantazo con la mano abierta en la cara. ¿Eso qué quiere decir? Que me dolerá/afectará la noticia de no haber aprobado ese examen.

--

--