MITOS SOBRE EL COLECTIVO TRANS

Carmen Arias
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readJan 9, 2020

Durante el transcurso de nuestra investigación y el conocimiento adquirido después de ponernos en contacto con personas del colectivo trans hemos descubierto que nuestra concepción sobre este colectivo estaba equivocada en muchos aspectos.

Hablar, interactuar y conocer a gente de este colectivo a partir de su propia experiencia y desde, en ocasiones, un desconocimiento de nuestra parte, nos ha hecho entender que la sociedad no solo no llega a visualizarlos de forma adecuada sino que también, que en las ocasiones en las que lo hace, se realiza a través de concepciones erróneas y que pueden ser perjudiciales para ellos.

Algunas de las concepciones erróneas que manejábamos pueden estar ligadas a estos mitos que el blog digital Rebelión Feminista aborda para desmitificarlos:

1-“El colectivo trans busca perpetuarse a sí mismo.”

El colectivo quiere dejar de ser colectivo y quieren ser admitidos como integrantes de nuestra sociedad sin necesidad de ser etiquetados de ninguna forma. Es más, sin renegar a lo que son, afirman que dichas etiquetas le dificultan su convivencia en la sociedad por los prejuicios existentes. La erradicación de las etiquetas puede traducirse también en una erradicación de dichos prejuicios.

2-“Solo porque un niño se vista de princesa, ya dicen que es una niña trans.”

El problema no es solo con las personas una vez que han comenzado o terminado su proceso de cambio para ser ellos mismos, sino contra todo aquello que suponga un cambio que no sea visto como normal por la sociedad en la que vivimos.

3-“Hacen a los menores trans a la fuerza para perpetuar roles de género en vez de fomentar que se acepten a sí mismos.”

No solo encontramos que los niños y niñas tengan problemas para aceptarse a sí mismos, sino que existen muchos obstáculos sociales que limitan y dificultan que cada uno sea como quiera ser y que podemos desarrollarnos como personas plenas dentro de nuestra identidad de género.

4-“Un menor no tiene capacidad para saber su género”.

Como vimos con el ejemplo de Elsa, la niña trans de 8 años que habló en la Asamblea de Extremadura, podemos observar de forma clara que esta afirmación no es cierta. Que la identidad de género no es cuestión de edad, sino de sentirse a gusto en la piel que nos ha tocado al nacer.

5-“Hormonan y operan indiscriminadamente a los menores de edad.”

Existe una regulación legislativa que impide que esto sea así y que sin autorización legal de las familias o hasta la edad de 16 años no se puede comenzar el proceso de cambio. Además, existen muchas personas transexuales que no se hormonan como por ejemplo el caso de la humorista Elsa Ruiz, que en el siguiente video, a base de humor nos explica la transexualidad.

https://www.youtube.com/watch?v=7xJJLqvBX6E

6-“Arriesgan el bienestar de sus hijos.”

Las únicas familias que ponen en peligro a sus hijos/as son aquellas que no entienden que la identidad de género no determina quienes son sus hijos/as o ellos mismos como familias. Ellos mismos confirman que el apoyo de sus familias es muy decisivo y la visión del mundo de éstas y como son criados los determinan de forma crucial.

Para más información relacionada con estos mitos a través de las personas del colectivo recomendamos seguir el blog y leer el artículo que mencionamos en la bibliografía. De la misma manera, creemos fundamental que comencemos a exterminar los mitos y a no propagarlos si no estamos debidamente informados y seguros a través de datos empíricos y fundamentados.

Finalmente, nos gustaría mostraros este documental sobre gente trans llamado “Vida en Trans” a través del cual podemos ver todos los mitos completamente desmitificados por personas pertenecientes a este colectivo.

https://www.youtube.com/watch?v=vHACTzIXHA8

AUTORES: José Antonio Galindo, Carmen Arias, Andrea Redondo, Marina Miñan, Mariana León.

REFERENCIAS

Blog Rebelión feminista extraído desde https://rebelionfeminista.wordpress.com/2019/12/24/menores-trans-desmintiendo-bulos/

--

--