Montaje de atracciones de un anuncio de Andalucía.
En base a lo que vimos en la lectura de Serguei Einstein me gustaría enseñaros el siguiente anuncio. Un anuncio que, un amigo que estudia marketing y publicidad me expuso dejándome impactada, posteriormente tras verlo varias veces y teniendo esta lectura fresca decidí empezar a desglosarlo en algunos aspectos que considero comunes con el montaje de atracciones.
Aquí os lo muestro (merece la gracia aunque sea verlo):
Vive Andalucía en X: “Feel the #AndalusianCrush https://t.co/NLdOp19ueR" / X (twitter.com)
Es un anuncio que ya comienza siendo impactante en contenido visual, como he comentado anteriormente. En general, los planos tienen muy poca duración, aproximadamente entre 4 y 6 segundos como máximo, hasta que llega el final, al que se le dedican unos segundos más porque cómo bien esperaba siendo un anuncio, se le dedica más tiempo al nombre de Andalucía, es decir, lo que oferta.
Los planos cortos captan la atención del espectador, utilizando la técnica de la métrica, utiliza planos incluso reducen su tiempo a unos 2 segundos, aunque en ningún caso es una imagen estática. Juega con el contraste sutil de la duración de ciertos planos unos segundos más largos, que le permiten al espectador ver el plano con más detalle, los planos más cortos dejan con “la miel en los labios” de querer seguir viendo más allá.
En cuanto al carácter rítmico, continuamente juega con un patrón de movimiento, que, comienza en primer plano y continúa alejándose de la persona u objeto protagonista en ese plano. Además, aunque los movimientos de los actores u objetos sean lentos, la cámara se aleja de forma rápida.
En el tercero y cuarto plano aparecen en juego el pañuelo de la chica, las gotas de agua, los brillos que al igual que los actores al principio se aprecia un slow motion que dura 2 segundos hasta que vuelve al ritmo normal de la acción mientras se aleja la cámara. En la última escena, se ve cómo el actor, además, bien reconocido, mira directamente a la cámara para hablar.
Juega también con el giro de la cámara en espiral cómo adentrándonos cada vez más en las raíces de Andalucía, añadiéndole rapidez a ciertas escenas de giro y slow motion a otras escenas, que hace que cuadre con bastante con fuerza.
Considero que es un anuncio muy potente, que juega entre otras cosas con la atención de la persona, ya que, tanto visual, cómo auditivo, en el que no podemos obviar que para ofertar ir a Andalucía se hable en inglés, como también que reten en sí a venir a Andalucía de esa manera tan agresiva es brutal.