MONTAJE TONAL, ¿TANTO SE NOTA?

Antonio Garcia
Psicología del Lenguaje — ugr
6 min readJan 14, 2024

UN ANÁLISIS DEL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO, PRINCIPALMENTE TONAL, DE LA SERIE “JUJUTSU KAISEN”

AUTORES: ANTONIO GARCÍA JIMÉNEZ Y LAURA SÁNCHEZ PARENTE

En relación con la lectura sobre el montaje cinematográfico, a continuación, vamos a analizar dos fragmentos de la misma serie “Jujutsu Kaisen” considerada uno de los animes mejor animados. La única diferencia entre ambos fragmentos es el énfasis que han realizado en el montaje armónico en una y otra parte. De esta forma veremos la importancia de saber dónde ahorrar y las consecuencias que puede tener hacer mucho énfasis en unos aspectos y muy poco en otros.

https://drive.google.com/file/d/1CMyx8rPRr0K0mKz0 1P6BBA2wdpH7ecB/view?usp=sharing

Analizando el montaje métrico, al principio los planos van cambiando a una velocidad media 1–2 segundos, pero la aceleración del cambio de planos nos augura que algo va a pasar. Después de que sean transportados a una playa (minuto 0:20), los planos son más duraderos dejándonos con la misma sensación de desconcierto que al personaje, ese pensamiento de qué está pasando y qué va a pasar.

Analizando el montaje rítmico, al inicio la cámara va subiendo revelando la figura sonriente del anciano, transmitiendo su superioridad, al estar por encima, sobre el pulpo. Sin embargo, tras la aparición en la playa (minuto 0:20), la cámara va alejándose y yendo cada vez más abajo, mostrando al anciano solo en la inmensidad de la playa, que junto a la boca abierta, los ojos igual y las cejas separadas (montaje tonal) muestran la sorpresa y el desconcierto de él. A partir del minuto 0:55, se ven planos rápidos desde todos los ángulos, dándole la sensación al espectador de fugacidad, yendo todo muy rápido llegando a ser desconcertante. Tras esto, en el minuto 1:09, la velocidad del plano cambia, siendo mucho más lento, con la cámara en dirección abajo-arriba mostrando la superioridad del anciano con respecto a los otros dos personajes.

Tras eso, a partir del minuto 2:00 aproximádamente, la cámara está continuamente en movimiento, sacando planos de arriba, de abajo y frente a los personajes, dejando ver al público de donde vienen los ataques y ofreciendo una mayor comprensión de los mismos.

Mientras todo esto pasaba, el fondo se mantiene estático, carente de sombras y de movimiento, un gran déficit en el montaje tonal de este fragmento, ya que como hemos visto, las expresiones faciales sí están muy bien representadas a lo largo de todo el fragmento. Ni las nubes, ni las palmeras, ni el resto de la vegetación, la arena o el mar tienen movimiento, todo es estático, lo que provoca que la escena nos sumerja mucho menos en la historia, ya que se crea una escena muy artificial que el resto de los componentes no pueden evitar.

En lugar de centrarse tanto en las peleas, las expresiones de los personajes y el dibujo de estos, pensamos que deberían haber optado por algo más equilibrado; restarle algo de calidad a lo mencionado y haber invertido en movimiento en segundo plano, para enriquecer muchísimo la escena. Ambas cosas no son posibles, porque esta serie tuvo grandes problemas para sacar el capítulo a tiempo, ya que no querían reducir la calidad de la animación y el tiempo era muy escaso. Por ello, escogieron hacer menos detallado y vivo el fondo. Por todo esto, pensamos que es un error restarle tanta calidad y dinamismo al fondo y centrarse solo en lo principal.

A continuación, vamos a analizar la introducción de esta misma serie, la cual tiene un montaje cinematográfico buenísimo y muy completo, que en nuestra opinión es una de las mejores a nivel anime.

Desde el comienzo podemos observar que la cámara se mueve al ritmo de la marcha, como si la siguiera, haciendo presente al espectador, como si estuviera ahí (montaje rítmico). Además, los estandartes ondean al viento y toda la escena está inmersa en un juego de luces y sombras que le aportan mucha profundidad a la trama.

En cuanto al montaje métrico, al principio los planos tienen una duración media (mientras que se prepara la batalla). Después aparece una ciudad, Tokio, donde ocurre toda la acción, por lo que, después de eso, la duración de los planos cae en picado, dando una sensación de vertiginosidad y de muchos cambios, que es lo que ocurre en la serie. Tras presentar a todos los personajes en calma (con una duración de 1–2 segundos por plano), llega la batalla y los planos empiezan a superponerse velozmente, llevándonos a la celeridad del combate. También como una forma de representar lo rápido que va la serie y todos los cambios que tiene durante la temporada.

Toda la introducción tiene un clima beligerante formado por las sombras y luces que aportan un tono rojizo a la escena (montaje tonal), la expresión facial de los personajes y las marchas y formaciones que aparecen durante todo el tramo. Con un montaje simbólico muy grande representando la destrucción con las llamas, llamas con las que se muestra al protagonista y villano de la historia, cuando en el minuto 0:49, con una breve transición aparecen las marcas, la sonrisa, cuatro ojos de aspecto relajado… que puede significar que el protagonista sufre un cambio drástico o que es otro personaje diferente, aportando una sensación de destrucción que podemos apreciar durante la temporada.

La cámara siempre está en movimiento, siguiendo todo lo que pasa y viéndolo desde diferentes perspectivas (montaje rítmico). Podemos, sin llegar a ver la serie, saber que hay dos bandos que pelean por intereses contrarios, ya que siempre se ve un grupo y luego otro, con escenarios diferentes. Aunque deja claro el caos de la propia serie, donde los personajes aparacen solos a menudo, con alguno de ellos que no podemos ubicar en ningún bando. Aparecen simplemente en un ambiente de caos y destrucción, señalando la guerra que están disputando.

Quien ha visto la serie se da cuenta de que aparecen dos líderes representando cada bando. Sin embargo, para quien no sea un espectador, también es posible percatarse de que son los líderes (o personajes más importantes), ya que tienen escenas más largas para ellos, tienen escenas ellos solos y aparecen con más frecuencia que los otros (4 veces, la misma que el personaje “principal” que vamos a describir a continuación). Además, en el minuto 1:20 aparece primero uno y luego otro. Estos personajes aparecen siempre divididos, ya sea mediante una línea, o con escenas diferentes, dando a entender que los personajes no están juntos. Esto podemos verlo en el 0:09 (aparecen con una línea que los divide y se van por caminos separados), o en el 1:20/1:21 donde aparecen los dos personajes seguidos pero separados.

Además, nos deja muy claro que un personaje es clave para la serie, ya que, a pesar de no mostrar sus poderes o no mostrarlo en batalla, sale al principio, a mitad (0:37 y 0:48) y al final del opening. Transmitiéndonos que la serie se va a desarrollar a partir de lo que pase con este personaje o que este personaje va a ser crucial para la historia. También podemos apreciar que es un personaje solitario, ya que siempre aparece solo. Al comienzo empieza la historia y la presentación de los personajes, tras su aparición en el minuto 0:48 aparecen los combates y la lucha, para acabar otra vez con él partiendo solo, mientras que el resto se ve unido.

(POSIBLE ALERTA SPOILER)

Por último, nos gustaría destacar como, en el minuto 1:18 la imagen varía en función del momento de la serie, evolucionando introducción y serie a la vez. Siendo este el culmen de una obra de arte cinematográfica.

--

--