Montajes en escena de “Baby Driver”

Gracias a Eisenstein se pudo entender la forma que tiene el cine de transmitir ciertas sensaciones o emociones al espectador, mediante diferentes estímulos y la diferente exposición de estos mediante los planos de cada escena. Logró entender que no solo el argumento era importante en el cine para transmitir una idea, también era necesario utilizar diferentes montajes y aplicar determinadas norma en cada uno. En cuanto comenzamos a comentar este tema en clase y en concreto, cuando comenzamos a dialogar sobre el montaje métrico, recordé esta película. No me había dado cuenta hasta ese momento cómo en el cine usaban los cambios de plano para adentrarte en una sensación como la adrenalina.

Para poder tener más claro su teoría y las categorías de montaje que propuso, voy a tratar de analizar una escena de la película “Baby Driver” (2017):

El link a la escena es: https://www.youtube.com/watch?v=lVAxoRlykiI

En esta escena se observa un montaje rítmico en el cual se distribuyen las diferentes tomas al inicio de la escena. Cada toma deja ver el contenido en sí mismo (“ves lo que sucede”) con respecto la acción. El movimiento de la cámara es el responsable de prepararnos para sentir tensión (cuando ellos aún están dentro realizando el atraco), además de reflejar la adrenalina en el protagonista (conductor del coche) preparándose mentalmente para la fuga.

Con respecto al montaje métrico, en las escenas de persecución en las cuales les persigue la policía, las diferentes tomas podrían resultar discordantes pero al estar unidas adquieren su significado. Existe una mayor velocidad entre los cortes o una aceleración respecto al inicio de la escena buscando reflejar una mayor tensión, que termina por convertirse en una especie de caos. Por otra parte, cada toma se encuentra relacionada a las otras de esta secuencia en cuanto a la longitud de cada una, en base a lo que está sucediendo.

También se podría decir que hay una cierta combinación en las escenas de persecución con el montaje rítmico y el métrico, pues en ocasiones hay tomas que continúan o siguen el movimiento (como cuando el coche consigue entrar a un parking y los personajes cambian de vehículo, o cuando el coche derrapa), pero a su vez no se llega a captar toda la información en el mismo acto, quedándose con una ligera visión de la escena (pudiendo llegar a perder la concentración). Este aspecto permite seguir a los objetos de acción como si los ojos del espectador lo hiciesen, y a su vez genera cierta incertidumbre conforme a lo que pasará.

Fuentes:

ESCENA BABY DRIVER ESPAÑOL ESPAÑA 1/2 PELICULA CASTELLANO (2021). (2021, 18 marzo). YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=lVAxoRlykiI

EISENSTEIN, S. M. (2001) Montaje (1938) en Hacia una teoría del montaje (vol. 2), Paidós Comunicación 116 Cine, Barcelona

Guerra, T. (2021, 4 octubre). Tipos de Montaje Cinematográfico | Definiciones y Ejemplos. Historia del Cine.es. https://historiadelcine.es/glosario-terminos-cinematograficos/tipos-montaje-cinematografico-ejemplos/

--

--