Motivos para tatuarse a un sociópata.

“No apruebo los crímenes hostiles de los asesinos en serie de ninguna manera. Simplemente me intriga saber por qué lo hacen. Hay tantos factores que contribuyen, como los aspectos socioambientales, biológicos y psicológicos, que alientan o dan como resultado que un criminal actúe de la manera en que lo hace”
Ésta es la declaración literal de Britnee Chamberlain, una psicóloga forense de Estados Unidos que se tatuó el rostro de Jeffrey Dahmer. Nuestra principal curiosidad es conocer algunos de los motivos por los que la gente llega a tatuarse este tipo de personajes, y están dispuestos a asumir las múltiples consecuencias negativas que puede generar.

En el otro lado de la moneda, encontramos personas que se tatúan los rostros de sus familiares o a seres queridos, personajes de ficción, superhéroes… Pero, aunque en ambos casos se trate de tatuajes de caras, probablemente, en el primer caso haya muchas personas a las que les horrorice la idea, mientras que en el segundo ejemplo no existe tanta controversia. ¿No te parecen suficientes los motivos que da esta psicóloga forense para tatuarse a Jeffrey Dahmer? ¿Por qué se tatúa la gente a su familiar?

Para aquellas personas que se tatúan la cara de un familiar les consuela pensar que plasman en su piel el rostro de un ser querido, una persona importante para ellos que de alguna manera ha marcado su vida. Para esta joven, Jeffrey representa un personaje de interés para ella ya que tanto él como otros asesinos han provocado en ella una curiosidad por saber cómo funciona la mente de estos y de alguna manera le ayudó a marcar un objetivo como fue llegar a ser psicóloga forense. Por tanto, ¿no crees que de alguna forma Jeffrey Dahmer también marcó la vida de esta chica?

La gente se hace este tipo de tatuajes para expresar al mundo como son, y entre esto encontramos distintos motivos entre los participantes de estas entradas. Un ejemplo podría ser por amor, que suelen ser los más comunes. Mucha gente, como hemos dicho anteriormente, se tatúa los rostros de familiares o mascotas para mostrarles el amor y cariño que le tienen, como una muestra de afecto. Otro motivos podría ser el fanatismo, pues si nos remontamos a hace una década, cuando el cantante Justin Bieber se hizo famoso hubo una oleada de fanáticas de su música tatuándose su cara de manera masiva. Por último, encontramos un último motivo no tan común: el asombro. Aquí, por ejemplo, podríamos incluir a la psicóloga forense de la que hablábamos anteriormente. Puede ser asombro por la persona, o por lo que ha hecho en sí. En el caso de la psicóloga, ella sentía fervor por comprender el comportamiento de Jeffrey Dahmer. “Si me preocupara lo que piensan los demás, no me mantendría fiel a mí misma ni viviría una vida auténtica. La gente siempre va a tener sus propias opiniones, pero ¿quién puede decir que esas opiniones o elecciones son correctas o incorrectas?”, cerró. ¿La libertad de expresión va por encima de la moralidad humana?

Obviamente, no todo el mundo tendrá la misma opinión sobre los tatuajes, ni considerará que la razón de Britnee es suficiente como para tatuarse a este personaje, pero debemos de comprender que los marcos relacionales acerca de los tatuajes son totalmente distintos en cada uno de nosotros. Habrá personas que no profundicen en el significado que pueda tener un tatuaje y otras a las que solo les alivie si este tiene una alta carga emocional. Es ahí donde entra en juego la libertad de expresión y la amplia libertad que existe a la hora de tatuarse. ¿Crees ahora que deberían de establecerse ciertos límites acerca de lo que sí es ético tatuarse y lo que no?

https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/se-hizo-un-tatuaje-polemico-se-gano-el-repudio-de-las-redes-pero-no-se-arrepiente-me-intriga-saber-nid27092022/

Por:

Laura Mudarra: mplaaura
Claudia Romeo: Claudiaromeo
Víctor Quesada: Víctor Quesada Moreno
Mayte Rodríguez: Mayte Rodríguez Pérez
Nerea Navarro: Nerea Navarro Castro

--

--