Motivos por los que tatuarse a Tornay

En la anterior entrada “La tinta del séptimo arte”, hablamos de la pragmática de los tatuajes en el cine; cómo estos tienen la capacidad de caracterizar al personaje, concediendo una serie de características y significado al sujeto y cómo la función principal del tatuaje en el cine lleva consigo la asignación de un rol al personaje.

En base a esta información nos surge una cuestión

¿Qué funciones tienen los tatuajes fuera de la gran pantalla?

A lo largo de nuestra andadura en el conocimiento sobre los tatuajes, hay algo que nos resulta cada vez más evidente; los tatuajes forman parte de nuestra comunicación. En algunos casos son los símbolos los que nos transmiten la información, en otros una palabra o una frase, pero en cualquier caso, nos detallan algo que puede ser relevante sobre la persona que los posee.

Desde tiempos remotos, el tatuaje ha tenido una serie de funciones tanto sociales como personales, desde la identificación de esclavos hasta ser un amuleto de protección para la persona que lo portara; por tanto, nos encontramos con funciones variadas. Además, un tatuaje podrá presentar una única función o más de una dependiendo de su naturaleza.

Para ofrecer una muestra de las funciones de los tatuajes hemos elegido algunos de los que poseen las integrantes de nuestro grupo, ya que así podemos aportar información más precisa sobre el significado de estos.

  1. Autorepresentación:

El tatuaje va dirigido hacia la carrera de psicología, y la vida en general. Están equilibrados el cerebro y el corazón, pues aparte de estar involucrados en la carrera, para todos los ámbitos de la vida debemos de equilibrar ambos.

2. Diferenciación:

Es un tatuaje donde está presente la diferenciación porque es único; adaptado y diferente a diseños similares. El dibujo es la mano de la dueña con la pata de su perro, de forma literal. Igualmente, están representados los colores de una manta de la mascota, lo cual es también personalizado.

3. Identificación personal e integración social:

El tatuaje representa el signo zodiacal de Virgo, con el cual la persona que lo lleva indica pertenencia a un grupo concreto y su identificación propiamente dicha con el signo.

5. Duelo:

Va dirigido a una mala época pasada, donde se involucró a varias personas haciéndolas sufrir. La palabra “Metanoia” significa: cambiar de opinión, arrepentirse y mejorar.

6. Estética-Moda / Arte:
Este tatuaje fue realizado con la única finalidad de adornar la piel, tiene una función completamente estética.

El ser humano es un ser abstracto, dotado de identidad corpórea que percibimos a simple vista, con un “Yo” que aguarda nuestras características más personales y distintivas como valores, creencias, ideas… y por lo tanto es intangible. ¿Cómo podemos mostrar y exteriorizar nuestro “Yo”? Una forma, sin lugar a duda, de comunicar esa parte de nosotros más incorpórea sería a través de los tatuajes, crear y exhibir datos de nuestra historia personal a través de estos pone a disposición del mundo aspectos de nosotros más inmateriales; ya tenga el tatuaje como función definir la identidad, recordar a un ser querido que ya no vive, proporcionar placer a través del dolor, reconstruir una parte corporal, etc. Está manifestando una particularidad de nosotros mismos.

A través de la lectura de El Yo como centro de gravedad narrativa, hemos observado como los tatuajes al igual que el “Yo” o mejor dicho “Yoes” tienen un centro de gravedad; estos se localizan en Espacio-Tiempo y tienen una historia que podrían definir una característica del rol de un “Yo”. Los tatuajes permiten convertir algo indeterminado en algo más concreto pero expuesto a una interpretación diversa y sujeto a modificaciones en su historia, que la propia persona pueda ir realizando a través de sus reflexiones acerca del pasado; pero estos nunca dejarán de contar un aspecto autobiográfico de la persona que los presente. Podemos especular acerca de los motivos o los hechos que hay detrás de ese dibujo, símbolo, palabra, frase… y siempre habrá algo en común, ese tatuaje ejerce una función y lo más relevante se ha generado una historia que gira en torno a la identidad de la persona sea un “Yo real” o un “Yo ficticio”, se haya realizado por el propio sujeto o por cualquier otra persona; pero que otorga coherencia a la vida de esa persona.

A raíz de esta información, de haber realizado este trabajo y de todo lo que hemos aprendido y lo que ha conllevado, nos formulamos la siguiente pregunta: ¿Por qué no tatuarse a Tornay?. Es decir, con todos los argumentos a favor, los motivos que tienen las personas para tatuarse y lo que Tornay puede llegar a significar para nosotros, ¿por qué no hacerlo? Entre los diversos motivos nombrados anteriormente podemos recalcar:

1. Autorrepresentación: pertenecemos al mundo de la psicología y esta podría ser nuestra manera de expresar que formamos parte del ámbito dedicado al estudio de la conducta.

2. Identificación personal: al fin y al cabo, todos queremos de una manera u otra dedicarnos a la psicología, y podríamos considerarlo un ejemplo a seguir, pues está donde podemos aspirar.

3. Diferenciación: ninguno de nosotros conocemos a nadie que se haya tatuado a su profesor, por lo que nos daría un toque de diferenciación con respecto a la sociedad, y en concreto dentro de todos los tipos de tatuajes.

Aún así, podríamos elegir más motivos por los que hacerlo. Incluso, todos podríamos realizarnos el mismo tatuaje, pero para cada uno puede que tuviera un significado diferente. Al fin y al cabo, como mencionamos anteriormente, el tatuaje no deja de ser una expresión de arte, y al igual que un cuadro, puede tener varias interpretaciones según los ojos que lo miran.

REFERENCIAS

Dennett D. C. (2013). El Yo como centro de gravedad narrativa. Logos. Anales del Seminario de Metafísica, 46, 11–25.

Timeva, P. V. (2018). El tatuaje en el cine: un medio universal de identificación y autotransformación. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/106351

Realizado por:

Laura Mudarra: mplaaura

Claudia Romeo: Claudiaromeo

Nerea Navarro: Nerea Navarro Castro

Víctor Quesada: Víctor Quesada Moreno

Mayte Rodríguez: Mayte Rodríguez Pérez

--

--