Motivos y posibles soluciones a las malas interpretaciones en las redes sociales.

zule García
Psicología del Lenguaje — ugr

--

Esta semana hemos pasado una encuesta a nuestros contactos a través de las redes sociales. Queríamos saber cuales eran los motivos por los cuales la gente creía que se daban estos mal entendidos.

Algunas de las respuesta que la gentes nos dio fueron:

  • La gente se crece tras la pantalla, porque no hay un cara a cara y son mas valientes, o se preocupan menos de expresar su opinión, lo que generan conflictos.
  • No se percibe adecuadamente el sarcasmo o las ironías.
  • La falta de expresiones faciales, entonación, gestos (información no verbal)
  • Tu pones el tono a la conversación basándote en tus expectativas o estado de animo.

Ademas de esto, también preguntamos las posibles alternativa que la gente toma para evitar este tipo de mal entendidos o lo que creían que podía ayudar a mejorar la situación:

  • Intentar no discutir tras la pantalla o redes sociales.
  • Mandar mensajes de audio, en lugar de mensajes de texto.
  • Realizar llamadas.
  • Esperar a hablarle en persona.
  • Añadir emoticonos a la conversación.

Tras conocer las opiniones de nuestros encuestados, mi compañero de trabajo y yo pensamos que debía haber mucho mas detrás de todo esto, ya que muchas veces en un cara a cara también se originan mal entendidos, por no haber interpretado bien una ironía o porque creíamos que la otra persona había dicho algo con segundas intenciones cuando realmente no era así. En un cara a cara nosotros también podemos añadirle al mensaje intenciones que no tenia.

Así que intentamos basándonos en las respuestas que habíamos obtenido crear una nuestra, y es que algo que nos dimos cuenta es que habían usuarios que tenían razón cuando decían que la gente se “crece” tras una pantalla. Hay muchas personas que se esconden tras el anonimato de las redes para insultar y desprestigiar a otros.

La gente pierde mucho mas el miedo a hablar en sus redes, porque ese es su mundo creado por y para ellos, y quizás en este punto la gente pierda la empatía con el otro, y no les importa tanto poder herir a otros, cosa que no suele ocurrir cuando estas cara a cara con esa persona, ya sea por no quedar mal, porque es un tema que no se relaciona directamente contigo o por vergüenza.

Algo que también pensamos es que una discusión a través de una pantalla, es demasiado fría, casi como si no estuvieses interactuando con la otra persona y solo siguieses tu hilo de pensamientos de enfado, porque no hay un contacto directo con la otra persona y en nuestra opinión pensamos que esto es un punto realmente importante, para que se desenvuelva bien la situación. Por otra parte esta el saber ser asertivo, como hemos dicho, estar tras una pantalla hace que solo siga tu propio hilo de pensamientos negativo, lo que nos hace ser menos asertivos y empático y por tanto también así se perjudica la discusión.

Sin duda estamos de acuerdo, con que la mejor alternativa a estar situaciones es hablarlo en persona, porque de la otra manera se pierde mucha información del contexto en el que se da, información no verbal y la influencia del emisor en el receptor; si esto no pudiese ser posible, optamos por las situaciones que mas se parezcan a estas o que mas información no soporten como una videollamada o en su defecto una llamada de teléfono.

Trabajo realizado por:

Zuleima García Díaz y Manuel Ruíz Maldonado.

--

--