Movimiento Vital Expresivo

Ignacio Alonso
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readDec 15, 2019

En nuestro grupo de trabajo, hemos conversado sobre el sufrimiento en personas famosas de distintos ámbitos: Kurt Cobain (vocalista), David Foster Wallace (escritor) y Shia Labeouf (actor).

Al dialogar sobre el uso que hizo Labeouf del cine para sanar sus traumas personales, al plasmar en una película (Honey Boy) el sufrimiento que le causó la complicada relación con su padre (al que representa él mismo en la película), se nos ocurrió la posibilidad de profundizar en la capacidad que podría tener el arte para sanar el sufrimiento (sea este físico, psicológico, o ambas cosas) de aquellas personas que hayan pasado por situaciones difíciles y traumáticas.

El profesor nos sugirió la posibilidad de investigar también acerca de la danzaterapia, pues un chico de 1º iba a hacer una exposición sobre este tema. Concretamente, sobre el Movimiento Vital Expresivo y el sistema de trabajo Río Abierto. Quedamos con él para hacer una sesión juntos y experimentar de este modo en primera persona este tipo de dinámica, completamente desconocida para nosotros hasta el momento.

Comenzamos la sesión presentándonos y diciendo cómo nos sentíamos en ese momento (esta especial atención a cómo nos sentimos en el momento presente es también un elemento importante de la Terapia Gestalt). A continuación, hicimos un ejercicio en el que imitábamos los movimientos corporales del monitor, al ritmo de una música tribal de percusión. Repetimos esta dinámica con diferentes tipos de melodías. Tras esto, hicimos un ejercicio de contacto visual caminando por la sala y, finalmente, cerramos la sesión con un ejercicio de masaje corporal entre los compañeros. Personalmente, empecé la sesión bastante estresado por la gran cantidad de trabajos que tenemos durante estas últimas semanas, y me fui de ella sintiéndome liberado de una gran carga, tanto emocional como físicamente. Otros compañeros comentaron sentir una liberación parecida a la mía, mientras que algunos afirmaron sentirse incómodos durante parte de la dinámica.

En cuanto al sistema de trabajo Río Abierto, es importante subrayar la importancia que tiene el contacto y la comunicación con nuestro propio cuerpo. En un vídeo de presentación de la página web de Río Abierto en España (podéis encontrar el enlace en Material complementario), una de las coordinadoras de este proyecto afirma: “Nuestro cuerpo contiene toda nuestra historia y, a la vez, es lo único que existe en el aquí y el ahora”. Es por ello que el objetivo de esta dinámica es facilitar el movimiento de la energía vital por todo nuestro cuerpo. Esto se trabaja, fundamentalmente, con cuatro herramientas:

  1. La voz: La voz se utiliza como vehículo para liberar tensiones acumuladas en nuestra garganta. De este modo, a través de expresar quejidos u otros sonidos, se busca deshacer aquellos nudos que se nos forman por no expresar ciertas cosas que necesitamos expresar (en muchos casos, por miedo al “qué dirán”).
  2. La música: Se utiliza con la finalidad de despertar distintos centros energéticos de nuestro cuerpo. Cada uno de estos centros energéticos vibra con determinados aspectos de la música empleada, permitiendo de este modo deshacer los bloqueos acumulados durante nuestro día a día cotidiano.
  3. El masaje: A través del masaje, se pretenden deshacer los bloqueos psico-físicos que tenemos acumulados. Este sistema de trabajo considera que las trabas psíquicas y físicas están íntimamente unidas, por lo que es necesario trabajar simultáneamente ambas. De hecho, se cree que las trabas o dolencias musculares provienen de la “coraza” que tenemos formada para protegernos del mundo ante experiencias aversivas, por lo que tratan de cumplir la misma función de autoprotección que las trabas psíquicas.
  4. Dramatización: La puesta en escena está orientada en todo momento a mejorar nuestro autoconocimiento, así como a la transformación de aquellos patrones rígidos que nosotros (y nuestros cuerpos) han aprendido a través de las vivencias personales. Para ello, exageramos ciertos movimientos corporales y sonidos, con el fin de ser más conscientes de estos, y de cómo nos hacen sentir.

Os dejo el enlace a una sesión completa en caso de que queráis profundizar más sobre este tema.

Material complementario:

--

--