Narración: cómo contar unan historia

Florentina Dutu
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readDec 14, 2021

Yo creo que en el camino de la vida de cada persona pasamos por muchos episodios que en la mayoría se cumplen los ocho pasos del circulo de Dan Harmon. Vamos a ver dos ejemplos: a)cuando queremos estudiar una carrera, y, b) cuando formamos una familia.

  1. Zona de confort

En este primer paso se puede aplicar en los dos casos, ya que la mayoría nacemos y crecemos en un hogar con nuestra familia, que siendo niños y menores de edad, en estos años no tenemos la responsabilidad que tienen los padres, de esa forma disfrutamos jugando y cumpliendo los pequeños deberes que tenemos como niños. Podemos decir que esta etapa es una etapa de confort.

2. Quieres algo

a) Los que les gustan estudiar quieren hacer una carrera que pueden ofrecerle un futuro seguro y prospero.

b) Otros quieren formar una familia, para eso le toca buscar una pareja adecuada, para ser feliz.

3. Entras en una situación desconocida

a) Para una buena preparación cursando una carrera, entras en un mundo nuevo, situaciones nuevas, totalmente desconocidas. Y si decides hacer la carrera al extranjero, a más a más añade a lo anterior: el idioma, la cultura, el clima etc. totalmente nuevo y desconocido.

b) En el caso de la pareja yo diría que es una caja de sorpresas. Estamos frente a un mundo desconocido. Por mucho que conozcas a tu pareja antes de casarte, verdaderamente se conocen conviviendo el día a día.

4. Adaptarse a él

a) Estudiando una carrera tienes que adaptarte a las exigencias que requiere dicha formación, y según que formación requiere mucho sacrificio, mucho estrés…

b) En nuestro caso de la pareja creo que más que en ninguna otra circunstancia es una adaptación continua y mutua.

5. Obtener lo que quieres

a) Por fin acabando la carrera obtienes lo que deseabas, tus metas, tus objetivos, tus sueños ya realizados.

b) En este caso algunos consigue lo que deseaban, una buena pareja que puedan entenderse y tener un hogar feliz, pero, los que no lo consigue no es porque no lo han deseado, su intención siempre era conseguir lo que deseaban, pero, como la vida te da sorpresas…

6. Pagar un alto precio por ello

a) Para obtener una formación superior casi siempre se paga con un precio alto en todos los sentidos. Ya que requiere mucho estrés, mucha exigencia, que a veces se pasa factura con la salud, y si alavés tienes que trabajar para costear la carrera, más todavía.

b) Con la pareja o ya la familia, yo diría que este paso se cumple cuando te das cuenta que has trabajado, has dedicado toda tu energía para tener una casa bonita, un dulce hogar, una familia, y ves que las perspectivas no son como quisieras y entonces decides separarte.

7. Luego regreso a su situación inicial

a) Cuando obtienes ya tu meta de conseguir un buen puesto, entras en un estado de relajación, de bienestar, de confort, es como si vuelves a regresar a tu casa.

b) Aquí podemos tener dos formas, una, es en el caso que se cumple tus objetivos y encuentras ya una estabilidad en tu hogar, fruto de tus esfuerzos para conseguirlo, y te sientes confortable, feliz. Y la segunda situación se puede presentar en el caso de la separación, después de un tiempo encuentras otra vez tu equilibrio, sea de una forma u otra.

8. Habiendo cambiado

a) Toda la formación en la vida lleva como fruto un cambio en muchos aspectos, ya que adquieres muchos conocimientos, cultura, nuevos hábitos…

b) En pareja pasa lo mismo, vamos cambiando, no somos los mismos que éramos antes de tener la pareja. Para mantener un equilibrio en familia más que nunca tienes que cambiar mucho y moldearte…

--

--