NARRACIÓN (cómo contar una historia)

SUE
Psicología del Lenguaje — ugr
4 min readNov 28, 2021

El Hobbit: Un viaje inesperado. (Aviso, posible spoiler.)

El Hobbit, una de las películas que más me gusta y que he visto varias veces, es por ello que quiero llevar acabo mi ejercicio con ella.

Como bien sabemos estamos ante una trilogía, precuela de otra trilogía, El Señor de los Anillos. Por lo que el análisis estará basado en las tres partes del Hobbit.

Teoría del Círculo de la Historia de Dan Harmon’s Monomyth;

  • Zona de confort: Nuestro querido Bilbo Bolsón es un hobbit tranquilo que vive en una maravillosa casita en La Comarca, donde pasa una vida tranquila y agradable sin ningún tipo de complicaciones, pero llega el día que su tranquilidad se ve perturbada con la llegada de su amigo Gandalf el gris.
  • Quiere algo: Realmente lo que se puede observar al principio de la historia es que Bolsón, no quiere nada más que seguir con su rutinaria y feliz vida, pero después de una noche bastante atípica, decide emprender un viaje que le cambiará por completo la vida.
  • Entra en una zona no familiar: Bolsón sale de La Comarca y se aventura junto con varios enanos hacia lugares y situaciones totalmente desconocidas para él.
  • Se adapta a la zona nueva: Nuestro pequeño amigo se adapta a la nuevas situaciones de manera óptima, lucha, busca estrategias, se enfrenta a gigantes, monstruos etc…llega a tener capacidades que ni el mismo piensa que tiene.
  • Consigue lo que quería: La aventura es peligrosa pero Bilbo consigue engañar al Dragón y poder llevar a cabo su misión.
  • Paga un precio por ello: Bilbo debe enfrentarse a gigantes, arañas enormes, batallas, enfrentamientos, discusiones, retos y todo ello dotados de un peligro extremo, por lo que llegar a completar la aventura le supone pasar por situaciones muy duras.
  • Vuelve a la zona de confort: Bolsón regresa después de una larga y arriesgada aventura, a su querido hogar.
  • Ha cambiado: La forma de percibir la vida cambia de manera significante. Orgulloso de su valentía, honestidad, compañerismo, ingenio e inteligencia, cualidades de las que no era consciente hasta el día que empezó su viaje inesperado. Bolsón regresó, pero nunca volvió a ser el mismo.

Esta maravillosa historia cinematográfica compuesta por tres apasionantes películas, está repleta de factores que hemos estudiando anteriormente en esta asignatura. Basándome en la teoría de los marcos relacionales me gustaría remarcar lo que puede significar la palabra “aventura” para Bilbo según se observa en la primera escena. Para mucho de nosotros si escuchamos la palabra “aventura” se nos viene a la cabeza diferentes relaciones según las experiencias, el momento, el lugar, y las características de tal aventura. A nuestro amigo Bolsón vive en la más grandiosa calma y tranquilidad, no suele salir de La Comarca, toda su vida está centrada en sus vecinos y amigos de toda la vida por lo que esa palabra la puede relacionar con , angustia, pereza, novedad, peligro, exposición, miedo, misterio, problema, etc…. Para los enanos esa misma palabra engloba un marco relacional totalmente diferente, ya que estos personajes están acostumbrados a una vida mucho más activa que Bolsón por lo que su marco relacional engloba mas relación con palabras como valor, descubrimiento, propósito, audacia, diversión, novedad, recompensa, reto, sorpresas, etc….Puedo afirmar que si al final del viaje le preguntáramos a Bilbo por la palabra “aventura” lo más seguro que después de haber vivido la experiencia la relación sería distinta.

He decidido comentar esta escena según los tipos de montaje que estudiamos de S. Eisenstein.

Me gustaría remarcar el montaje tonal, la luz tenue de la escena nos invita a sentirnos dentro de la casa de Bilbo, una escena acogedora dotada de esencia casera de La Comarca y de la época en cuestión. El montaje en esta escena se caracteriza también por el ritmo y la velocidad de los cortes, causando tensión tanto para Bilbo como para el espectador , hablo del montaje métrico. También me gustaría destacar el montaje rítmico o continuo de esta escena, como vamos viendo lo que sucede en esa atípica cena y como las escenas van apareciendo según los movimientos, acciones y dialogo de los personajes al ritmo de la música.

En está historia tan divertida para el espectador podemos encontrar diferentes diálogos dotados de ciertas metáforas, personalmente me gustaría comentar la siguiente: “he sembrado el terror en el corazón de los hombres” diálogo entre el dragón y el Rey de los enanos. Realmente lo que quiere decir el dragón es que todos los habitantes le tienen miedo, pero su forma de explicarlo causa bastante curiosidad. ¿Realmente se puede sembrar algo en un corazón? ¿el corazón tiene tierra fértil para sembrar?¿el miedo es algo tangible que se puede sembrar? ¿Ha ido el dragón hombre por hombre, con las herramientas de campo necesarias para poder sembrar sus corazones? Creo desde mi humilde punto de vista que si tal majestuoso dragón hubiese dicho “les doy un miedo terrible” la escena perdería atractivo.

--

--