Niños/as del 2020

¿Os habéis parado a pensar en lo diferente que será la infancia de los niños que han nacido en plena crisis del coronavirus?

El otro día paseando por la calle, me encontré con un conocido que iba paseando con su mujer y su hijo de seis meses. Después de estar hablando con ellos un rato, al volver a casa me percate de que el niño, en los seis meses de vida que tiene nunca ha visto a personas sin mascarilla (exceptuando a sus padres)

Un estudio publicado en 2001 por un grupo de psicólogos especializados en Psicología Fisiológica y liderado por Le Grand mostró la experiencia de ver caras en una época temprana de la vida juega un papel decisivo en el desarrollo de capacidades para reconocerlas en lo sucesivo.

Este ejemplo y la información arrojada por el estudio ha llevado a nuestro grupo: María del Carmen Martínez Muñoz, Silvia Pérez-Marín Córdoba, Fátima Megías Sánchez, Lucía Pareja Bolívar, Jorge Martínez Robles y Lucía María García Ortega; a plantearse cómo y cuánto va a afectar esta pandemia a los niños/as nacidos a partir del 2019.

Déficits emocionales, déficits de atención o desarrollo deficitario de los circuitos que permiten el reconocimiento facial. Todos estos problemas están altamente relacionados con el desarrollo del niño/a a todos los niveles y este desarrollo se esta viendo mermado por la nueva situación. Además del uso de mascarillas; la reducción o restricción de la movilidad y la modalidad de clases online está generando un gran cambio en la vida de los niños/as y adolescentes de nuestra sociedad.

A pesar de todo esto y como comentamos en el anterior post, los más pequeños nos están dando una gran lección de fortaleza, empatía y solidaridad a la hora de afrontar todas las situaciones novedosas que se nos están presentando.

Le Grand, R., Mondloch, C. J., Maurer, D., & Brent, H. P. (2001). Early visual experience and face processing. Nature, 410(6831), 890–890.

https://www.nature.com/articles/35073749

--

--