No apagues la luz

Siguiendo en la línea de mi compañera Marina en relación con los colores en el cine y su importancia, yo vengo a hablaros del no poder ver esos colores, es decir, de la oscuridad en el cine y de cómo esta se utiliza.

En primer lugar, explicaré qué es el miedo a la oscuridad que algunas personas adultas padecen y la mayoría de niñas y niños también, ya que sus implicaciones serán de gran importancia en el uso de la oscuridad en el cine.

Durante nuestro desarrollo aparecen miedos, comunes en la mayoría de las personas, que forman parte del mismo proceso y que son sanos. Son conocidos como miedos evolutivos y tienen una función protectora y socializadora, permiten a la niña/o protegerse de amenazas reales y alejarse de peligros en potencia. Obviamente, varían dependiendo del individuo y de su nivel de desarrollo, aunque la gran mayoría son habituales en todas las personas. En esta tabla del artículo Miedos y fobias infantiles se plasman los miedos más comunes en la infancia:

Vemos como el miedo a la oscuridad aparece alrededor de los dos años y va evolucionando. Al principio es un miedo ‘simple’, únicamente a la oscuridad, pero más adelante, cerca de los 6 años, comienzan a entrar en juego otros elementos como seres que pueden estar en la oscuridad y hacernos algo malo. Eso se junta con el miedo al daño físico o a la muerte que va apareciendo en esa época. Como norma general, este miedo evolutivo desaparecerá según se va entrando en los 12–13 años en adelante, pero en algunos casos, este miedo puede convertirse en fobia, pasando a llamarse nictofobia o escotofobia. Puede haber diversas razones por las que el miedo evolutivo haya acabado desembocando en fobia, pero estudios señalan que una de las explicaciones que podría darse al inicio de ese miedo en la infancia es el hecho de no poder ver lo que nos rodea.

No vemos nada, no oímos nada, pero sabemos que el monstruo, el malo de la peli, está por ahí.

Esta es exactamente la razón por la cual se utiliza la oscuridad en el cine, y más concretamente y como todas y todos os habréis dado cuenta durante vuestra vida, generalmente en el cine de terror. La ausencia de luz genera numerosos terrores en las personas, como he explicado, y eso se ejemplifica en las películas de terror. No vemos nada, no oímos nada, pero sabemos que el monstruo, el malo de la peli, está por ahí. El cine y las/os cineastas juegan con eso y con la idea de que, aunque el ser terrorífico esté o no, ni los personajes ni el espectador podrán verlo. Se ha jugado y explotado mucho este fenómeno de miedo a la oscuridad en el mundo del cine, aquí abajo os dejo el tráiler de algunas películas en las que se hace evidente.

Referencias

https://www.webconsultas.com/bebes-y-ninos/psicologia-infantil/miedos-evolutivos-infantiles-en-que-consisten-y-por-que-aparecen

https://www.psicologia-online.com/miedo-a-la-oscuridad-en-ninos-causas-y-tratamiento-3525.htm

https://darktv.es/blog/4-peliculas-demuestran-teniamos-razon-temer-la-oscuridad/

--

--