No culpes a los horóscopos de lo que te pasa por imbécil

Hace una semana quedé con mi compañera de piso y sus amigos para tomar un as cervezas:

(Entró en un bar de Pedro Antonio)
Hola! Soy Nuria, encantada
Buenas! Soy Paula, oye qué horóscopo eres?

Acto seguido cogí mi cerveza y me fui del bar, no vuelvo a quedar con mi compañera del piso y sus amigos…

Como comprenderéis por razones de educación y compromiso, y aunque me hubiese gustado me limité a responderle con una sonrisa de incomodidad
No creo en esas cosas

Mi comentario generó algunas miradas de recelo entre el grupo, cosa me me forzó a decir mi horóscopo:
Soy piscis, creo

Hola, nos presentamos, somos
Miriam Rossler Brenes
Chloe Pérez León
Belén Rodriguez Ramírez
Nuria Moreno Roman

Y no creemos en los horóscopos.

La primera vez que se planteó este tema en concreto, salieron a la luz muchas experiencias similares y no nos sorprendería que tras leer este post cuando os vayáis a tomar una cerveza os topéis con esta situación.

Aquí os dejamos algunos ejemplos que hemos encorsetado sobre este tema, van desde redes sociales, música, moda, periódicos, revistas…
Poner ejemplos

A continuación os pedimos que abráis vuestro ser porque os vamos a leer la mente:

“Tienes la necesidad de que otras personas te aprecien y admiren, y sin embargo eres una persona crítica consigo misma. Aunque tu personalidad posee algunas debilidades, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Si bien muestras disciplina y autocontrol en lo exterior, en tu interior tiendes a sentir un poco de inseguridad y aprensión ante ciertas decisiones. Incluso, hay momentos en que tienes serias dudas sobre si has actuado bien o si has tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad, y te desilusionas cuando te rodean de restricciones y limitaciones. También sientes orgullo de pensar en forma independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los demás sin pruebas suficientes. Además, encuentras poco sabio el revelarte muy francamente ante los demás. Y aunque se lo has dicho a muy pocas personas, en cierta ocasión has tenido algunos problemas en tu desempeño sexual. A veces eres una persona extrovertida, afable y sociable, mientras que otras veces eres una persona introvertida, precavida y reservada. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante poco realistas. De todas maneras, la seguridad es uno de tus objetivos en la vida”. (Adaptación de Vitelli,2018)

Hola???, somos pitonisas?? Dejo la carrera y ya tengo la vida resulta

Queríamos tener una explicación científica que nos ayudará a reforzar nuestro argumento (“no creo en los horóscopos“) y responderle a la típica frase: “tía pues yo no se que tienen pero acierta siempre“.

Lo que nos ocurre cuando leemos un texto parecido al anterior se conoce como efecto Barnum o Forer, y está muy relacionado con la sugestión que nos contó Tornay en clase de teoría

El efecto consiste en que si se nos entregan afirmaciones con ciertas características específicas, es muy, muy probable que creamos que son personales y dirigidas hacia nosotros, cuando en realidad no es así.
En un artículo de investigación (Rosen, 1975) se definía este efecto como:
“La voluntad de respaldar las afirmaciones «universalmente válidas» como precisas y significativas“
Forer comenzó estudiando el efecto barnum en relación a tests de personalidad, pero posteriormente se aplicó la misma teoría al efecto generado por los horóscopos.

Utilizó un texto similar al anterior en un estudio y comprobó que la mayoría de los participantes decían que se ajustaban mucho a su personalidad, cuando todos habían recibido el mismo texto!

Pero por qué las personas, aun sabiendo que los horóscopos no tienen ninguna fundamentación cinetífica, siguen creyendo en ellos?
Puede ser que algunas veces nos haga falta una explicación externa a las cosas que nos pasan, que no podemos controlar, en definitiva buscamos una justificación a nuestros problemas.

A continuación os dejamos un video en el que un profesor de psicología habla de este efecto (ver a partir del mnt 2):

Referencia:

Vitelli, R. (2018). P.T. barnum and you. Toronto: Newstex. Retrieved from https://www.proquest.com/blogs-podcasts-websites/p-t-barnum-you/docview/2253960810/se-2?accountid=14542

--

--