No es por ti, es por mí (horóscopo)

Nuria Moreno
Psicología del Lenguaje — ugr
5 min readDec 3, 2021

Continuación del anterior post: https://medium.com/psicolog%C3%ADa-del-lenguaje-ugr/lamentablemente-a-pesar-de-tu-esfuerzo-no-lograr%C3%A1s-tus-objetivos-de-est%C3%A1-semana-1a201f543e06

Post redactado por Miriam Rossler Brenes, Chloe Pérez León y Nuria Moreno Román.

En el anterior post hablamos sobre la influencia de la sugestión, y ahora nos preguntamos ¿Hay situaciones en las que somos más vulnerables?, o ya dejando a un lado el contexto, ¿Hay personas más susceptibles?

Retomando la primera pregunta, las impactantes cifras mencionadas en nuestro último post acerca del incremento de interés en el horóscopo durante los primeros meses del COVID puede que reflejan la influencia que tiene una situación sobre nuestra vulnerabilidad.

Por todos es sabido que la pandemia nos ha traído una situación de incertidumbre, puede que muchas personas solo busquen algún tipo de seguridad, puede que afirmaciones sobre nosotros y nuestro futuro sea justo no lo que necesitan en una época en la que no sabes si el mundo que conoces jamás será el mismo.

No es nada nuevo que la humanidad quiera creer en algo que les de confianza y le haga sentirse mejor, especialmente en épocas de crisis como la que atravesamos. Hay un dicho que dice “en las trincheras no hay ateos“, puede que tenga algo que ver con todo esto.

Que algo o alguien te diga lo que has de hacer o lo que va a pasar, (por ejemplo “en el terreno profesional las cosas van a estar muy tranquilas” o “tendrás que encontrar un equilibrio entre tus intereses y los de tu familia”) aunque sean detalles mundanos y bastante irrelevantes considerando el todo de la situación, en el momento en el que lees algo positivo, se generarán unas expectativas de futuro a corto plazo, como consecuencia buscarás que se cumplan (si lees “esta semana vas a tener suerte en el amor” seguramente la próxima vez que tengas la oportunidad de salir a la calle y hablar con alguien lo hagas).

Y ¿Por qué me siento mejor cuando leo algo así?, esto no se debe al hecho de que sea cierto o no lo que se enuncia, sino del efecto placebo/nocebo, efectos los cuales podemos afirmar que han sido científicamente comprobados.

En cuanto a la segunda pregunta planteada al principio del post, puede que no sea casualidad que las personas creyentes en los horóscopos, como tu amiga la que está obsesionada con alinear los chakras y tener una colección de piedras del campo como amuletos, la misma que intentará leerle la carta astral a su próximo ligue, se parezcan bastante entre sí. Creemos que existen varios factores internos que hacen que una persona sea más propensa a creer en los horóscopos.

Por ejemplo, tener un locus de control externo, con esto nos referimos a personas que suelen atribuir las cosas que le pasan a factores ajenos a ellos. Este tipo de persona quiere que la “suerte” lo encuentre y piensa que todas las desgracias que le pasan no son su culpa, no ponen ningún tipo de esfuerzo por su parte para que las cosas ocurran, porque piensan que ellos no tienen control sobre nada. Esto se ve claramente en los leyentes de horóscopos, ya que les parece más creíble que su horóscopo les diga “va a ser una semana turbulenta en el trabajo” a aceptar que ellos mismos han causado este problema, se apoyan en lo que les está diciendo un extraño basándose en sus astros en vez de aceptar las consecuencias de sus acciones.

Otro factor que influye en la susceptibilidad es el sesgo de validación. Esto significa que nos gusta escuchar cosas positivas sobre nosotros mismos, algunas personas parecen necesitar más validación que otras. Casualmente la mayoría de las afirmaciones que suelen hacer los horóscopos son positivas, aunque haya algunas negativas estas no prevalecen y tienden a venir acompañadas de consejos para mejorarlas.

También podría influir el sesgo de confirmación, es decir si nos interesa apoyar el tema de la astrología, cuando interpretemos nuestra predicción semanal lo vamos a hacer según criterios que defiendan nuestros ideales y refuercen nuestras actitudes, con un tipo de pensamiento más bien selectivo.

Además influye si somos más o menos propensos a ser víctimas de la sugestión, lo cual fue explicado en nuestro anterior post.

Por último los diferentes niveles de apertura mental que tienen las personas. Es un aspecto de la personalidad que se define por una predisposición a actitudes ingenuas y confiadas, y a probar cosas nuevas. ¿Qué significa esto? Que no necesitan una explicación acerca de porqué funcionan, ni ninguna justificación científica para confiar, se muestran abiertos a todo tipo de información y confían en ella.

Ya hablamos de cómo las redes sociales están repletas de contenido místico, además de esto, la mayoría de marcas Inditex como “Pull and Bear“, “Zara“, “Bershka“… sacan merchandising relacionado y las personas de influencia (“influencers“) lo patrocinan porque está de moda y es lo que se vende.

Pero ¿Cómo huimos de la influencia de los horóscopos si todo lo que nos rodea parece incitarnos a creer?

Disfrazan como estético, como si fuera un juego de niños algo que puede llegar a tener tanta influencia en la toma de decisiones de cada individuo, y por ende de la sociedad. La línea entre el puro entretenimiento y la creencia es muy fina, es como la gente que dice “Yo solo leo mi horóscopo por si acaso, por si es verdad“.

En el siguiente post intentaremos daros algunos consejos para protegerse de la influencia.

Referencias:

-Abril, E. (20 de Julio de 2020). ¿Por qué el coronavirus ha desatado el interés en la astrología si ningún horóscopo lo predijo?. El País. https://smoda.elpais.com/placeres/coronavirus-aumento-interes-astrologia/

-Phelan, H. (9 de Mayo de 2020). Will Coronavirus Kill Astrology?. The New York Times. https://www.nytimes.com/2020/05/09/style/coronavirus-astrology-predictions.html

--

--