¿Cómo se altera el significado de las palabras?

Fátima Mesa
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readDec 29, 2018

--

Como ya comentamos en nuestro anterior artículo, existen ciertas expresiones que utilizamos en nuestra vida cotidiana que tienen un contenido sexual implícito. Vamos a analizar esto con el siguiente ejemplo:

Situación: Mi amiga está enfadada porque le han dejado tirada para quedar poniendo excusas y lo comenta conmigo:

  • Que no me toque la polla, que eso son excusas.

¿Podríamos considerar esta expresión una metáfora conceptual? Entendiendo por metáfora una forma de comprender sentimientos y razones y de extraer conclusiones. De esta forma, intuimos que con “que no me toque la polla” mi amiga quiere expresar frustración/enfado, siente que le están tomando el pelo, y seguramente utiliza esta frase de manera inconsciente.

¿Podría haber utilizado otra frase/metáfora (sin contenido sexual) en lugar de ésta para expresar esa misma emoción? Evidentemente sí, pero son expresiones que ya tenemos tan interiorizadas en ciertos contextos que es difícil sustituirlas.

A continuación, planteamos una posible explicación:

De acuerdo con La Teoría de los Marcos Relacionales, estas expresiones las hemos adquirido evolutivamente a través de la interacción con nuestro entorno, pero bajo unos antecedentes y unas consecuencias, lo que nos lleva a utilizarlas sólo en ciertos contextos. Por ejemplo, no diríamos “que no me toque la polla” en situaciones más formales como en clase, trabajo o casa, porque el decirlas implica unas consecuencias aversivas.

La palabra “polla” tiene una vinculación mutua con su significado, la cual se adquiere mediante condicionamiento. Esta misma palabra, puede establecer relaciones con otros estímulos, provocando variaciones en el uso y significado de la misma. De manera que si cambiamos las discriminaciones condicionales de línea base, las nuevas relaciones emergentes van a ser conscientes con las relaciones de la línea base alterada. Es decir, utilizar dicha palabra tiene una connotación negativa puesto que en nuestra cultura todo lo referente a la sexualidad es un tema tabú, esta connotación negativa se adhiere a la palabra pero se altera su significado inicial (qué es dicha palabra), alterando las relaciones emergentes.

La persona aprendió que en algunos contextos el uso de esas palabras le ayuda a expresar una emoción de forma rápida y además, que la gente empatice más con su situación. Además, también hay un control por parte de la persona influido tanto por las situaciones previas que se haya vivido como por las consecuencias que sabemos que se pueden tener.

En conclusión, esto es un ejemplo de cómo el ser humano desarrolla el lenguaje, demostrando su flexibilidad y la importancia que tiene el establecimiento de estos marcos relacionales a la hora de controlar nuestro comportamiento y adaptación al medio.

--

--