No todo es malo. Redes sociales.

En mis anteriores post he hablado sobre cómo y por qué nos pueden llegar a cambiar las redes sociales en nuestra forma de ser, las influencias que ejercen sobre nosotros, la rapidez de búsqueda y extensión que tienen, la manipulación que hacen con nuestra información…

La verdad es que de normal cuando tratamos un tema así de las primeras cosas que hablamos son de las desventajas que tienen, al menos eso ha ocurrido en mi grupo. Nos centramos de primera en todas las mentiras que contienen, incluso, también llegamos a hablar del anuncio del anuncio de ruavieja en el que se puntualiza cómo pasamos más tiempo en las redes sociales que con nuestros seres queridos puntualizando, una vez más, la negatividad de estas. Es cierto que las redes sociales tienen grandes puntos negativos, más allá de la falsedad que acumulan (aunque creo que eso es un problema que siempre ha tenido la sociedad en sí y no lo ha traído nuevo las redes sociales), y es la adicción, un tema del que aún no hemos hablado.

Hay mucha adicción a las redes sociales, yo misma a veces me obligo a dejar el móvil porque me doy cuenta que me he pasado todo el día inmersa en las redes sociales, ya se Instagram, Facebook, WhatsApp, Twitter... El tema de la adicción es un tema muy sonado y que, creo, que todos hemos oído hablar de él. Pero ahora mismo no me voy a centrar en este tema, tal vez en otro futuro post.

Quiero dejar a un lado toda desventaja, al menos por el momento, y centrarme en algunos de los beneficios que nos traen.

No todo es malo.

En primer lugar, les dejo un vídeo que Carlos Fernández Guerra habla en general de las redes sociales. No se está centrando en los beneficios en sí de estas, sin embargo, si que nombra bastantes cosas que las podemos considerar como beneficios. Es un vídeo muy interesante, para mi parecer. Les pido que lo vean y que, aún estando atentos a todo, se centren en las cosas buenas que nombra. De todas formas, de bajo del vídeo dejaré las conclusiones que pude sacar yo de este que me parecían beneficios.

(esquema del contenido positivo que saqué del vídeo)

Quieres protestar → las redes sociales te permiten que se comparta tu protesta y tenga mucha visualización, por lo que hay, mayor repercusión.

Hoy en día vemos muchos casos en los que los usuarios están quejándose de un mal servicio de algún restaurante o empresa. Sin ir más lejos, recuerdo una vez que fui con mi familia a Toledo, hace ya unos años, desayunamos 8 personas en un bar, no fue un desayuno excesivo (churros con chocolate, algún café, una o dos personas se pidieron un sándwich…). Total el precio final nos pareció abusivo a todos. ¿Qué hicimos? Mi madre, concretamente, subió una foto a Facebook de la cuenta nombrando al bar, recomendando que no lo visitaran.

Y como este muchos más ejemplos:

Una amiga tuvo un mal servicio con la empresa de viaje eDreams, lo publicó en Instagram, el problema que tuvo como el mensaje que le dirigió a estos vía Instagram, al que ellos contestaron. Lo mismo le ocurrió semanas antes con un mal servicio que tuvo Ikea.

Tal vez estos ejemplo no tuvieron mayor repercusión, en cuanto a la difusión que tuvieron, pero si que lo han podido llegar a ver mucha gente dando una mala publicidad.

También hay otros ejemplos en los que las redes sociales no solo sirven para protestar contra una compañía sino contra uno injusticia. Ahora con la fuerte corriente feminista de la época que estamos viendo es algo que se puede ver más. Por ejemplo, con el caso de “La Manada”. Muchas de las historias que vi durante el proceso del juicio y por esa época en la que también se acercaba el día de la mujer, eran con mensajes, sobre todo por parte de mujeres, de apoyo a la víctima y muchas fotos con mensajes feminista. Es más, yo misma subí esta foto:

También, un ejemplo muy reciente, fue la gran oleada de historias en contra del partido “vox” tras las elecciones autonómicas de Andalucía. Tras el resultado electoral las redes sociales se convirtieron en mensajes rechazando a este partido.

En definitiva, las redes nos ceden una plataforma para compartir nuestra disconformidad y que no se quede solo entre nosotros, que se comparta, se difunda nuestra opinión y haga eco. Entre a más personas le lleguen, mejor. Cuantas más personas lo compartan, mejor.

Gran difusión que, en este caso, hizo posible detener a una persona que había cometido una falta grave en la carretera atentando contra su propia vida y la vida de los demás.

Aunque este punto está relacionado con el anterior, realmente está enfocado en otra manera, o al menos yo lo he querido tomar así.

Los ejemplos que se me vienen son de cuando buscas ayuda en los demás, ya no para reivindicarse. Hablo de cuando se pierde alguien o tu mascota, incluso algo material. Sin ir más lejos hoy en mi Instragram alguien subía una imagen de un niño de Gran Canaria que estaba desaparecido.

También, hace dos semanas, otra niña del barrio en el que yo vivo también había desaparecido. Todas las personas de mi barrio y de quienes habían estudiado en mi instituto subieron una foto de ella informando que estaba desaparecida y que, si alguien la veía, que contactase con el padre o la policía. La verdad que me sorprendió mucho la gran difusión que tuvo en cuestión de horas. Es otra variante del “boca a boca” mucho más rápida y eficaz.

Surgen nuevas profesiones (influencers, youtubers…)

La era digital “destruye” algunos trabajos, como los puestos que ahora son ocupados por máquinas (p.ej. las máquinas de auto-pedido en el Mcdonals)

Pero también ha creado muchos otros puestos de trabajo (https://www.infojobs.net/ofertas-trabajo/redes-sociales). La mayoría de los puestos de trabajo (técnicos de redes y seguridad, formador de marketing digital y redes sociales, ingeniero de redes…) yo ni sabía de ellos, los más conocidos suelen ser los que están más de cara al público.

Youtubers como elrubiusOMG, Wismichu, Willyrex… Instagramers como dulceida, oscar casas… Hay personas de diferentes edades en esto, ya no hay que ser mayor de 16 años para trabajar en Internet. Un caso es el de Sophie Giraldo, una youtubers de 10 años.

Puede que lo mejor de las redes sociales es que te dejan que fluyas, que seas creativo, haz vídeos de lo que quieras, de lo que se te de bien o de lo que no tanto pero haces reír a la gente. Puede que llegues a ser famoso y que se convierta en un trabajo o puede que no, pero disfrútalo.

Una necesidad de llegar a las personas, la necesidad de adaptarse da a una nueva forma de comunicación. Crea un lenguaje único, propio y característico de las redes sociales.

En el vídeo pone constantes ejemplos de cómo tenían que modificar el mensaje que querían transmitir de forma que fuera llamativo para el usuario.

Cambiar el lenguaje. No escribimos una carta o un informe de la misma forma que escribimos por las redes sociales. Hemos empezado a escribir igual que hablamos. “ Las redes, como medio de comunicación, modelan el lenguaje y fuerzan al idioma a actualizarse.”

Digamos que no siempre hemos hablado como ahora. Por ejemplo, seguramente cuando tus padres eran jóvenes se utilizaban una serie de palabras que ahora o no has oído en la vida o están demasiado desfasadas.

Las interacciones entre personas van modificando el lenguaje, lo van moldeando a la época y al contexto que se vive. Entonces, ¿cómo no iban las redes sociales a tener este impacto?

“Canales buenísimos para contar historias”

Es un medio para contar lo que quieras, que tu experiencia, tu historia, tus cuentos tengan gran repercusión.

Como la historia de Manuel Bartual. No haré spoilers por si alguien no la ha leído.

También te permite contar una historia bastante personal, una experiencia de tu vida que puede ayudar a otras personas o no, pero te apeteció contarla. Algo muy común que se suele ver entre los YouTubers. En este caso pongo el ejemplo de esta Youtubers que cuenta su experiencia de cómo se dió cuenta que no le gustaban los hombres.

También es un medio para contar tus historias más íntimas. Pongo este ejemplo porque estos días es un tema que estoy viendo mucho por mis redes sociales, el caso de Thelma Fardin y el hastag de #miracomonosponemos.

Te da “total libertad” para contar lo que quieras. Incluso para dar publicidad a través de una historia o, como se vio en el vídeo, para contar hechos (la droga dentro de los botes de zumo) de una forma más entretenida.

Te dan una gran oportunidad de interacción.

El mejor ejemplo que encuentro para esto: Twitter.

De una opinión que expones salen muchísimas otras opiniones y debates, “se abre un hilo”.

(Aunque también lo podemos ver en las otras plataformas cuando de un comentario a una foto o vídeo salen muchas opiniones)

Carlos Fernández se despide diciendo “Son grandes oportunidades las redes sociales de informarse, de disfrutar, de conectar, de relacionarnos, ¿no?. En lo personal, en lo profesional, nos puede valer a las personas, a las marcas, a las marcas personales (…) debemos aprovecharlo (…)” “Es maravilloso las redes sociales”

Estas son las ideas que saco yo del vídeo como argumentos a favor de las redes apoyándolas con ejemplos que he vivido o visto en las mismas.
¿Qué otros puntos a favor le encuentras a las redes sociales? ¿Podrías poner más ejemplos positivos que te hayan ocurrido o a alguien que hayas visto?

--

--