He decidido utilizar una de mis series favoritas, Normal People, para comentar y ejemplificar la teoría de S. Eisenstein sobre el montaje. Se me vino a la cabeza esta serie cuando leí sobre el montaje intelectual, puesto que creo que a lo largo de la serie se aprecia perfectamente este tipo de montaje. Podría parecer que el tema central de esta obra es la historia de amor entre los protagonistas, Marianne y Connell, pero la realidad es que va mucho más allá de un simple romance. A través del desarrollo vital de ambos protagonistas, la serie explora temáticas profundas y bastante delicadas, como el abuso y maltrato familiar, problemas graves de salud mental, tales como la ansiedad o la depresión, el proceso de duelo…En definitiva, la serie se centra en mostrar la vulnerabilidad de los protagonistas en su máxima expresión, a través de la interacción amorosa entre ellos, con una delicadeza y emocionalidad impactante.
En la escena final de la serie, podemos analizar con más detalle el uso de otros montajes.
MONTAJE MÉTRICO
En varias ocasiones, vemos cómo en varias ocasiones los planos se centran en la expresión facial de Connell o Marianne mientras el otro está hablando en un segundo plano, para sumergirnos aún más en las emociones que experimentan y la vulnerabilidad del momento.
MONTAJE RÍTMICO
En cuanto al sonido, en la primera parte de la escena no hay música ni ningún otro tipo de ruido de fondo, se centra totalmente en la conversación entre ellos, en la cual tienen una velada de los silencios, para dirigir aún más nuestra atención hacia una expresión emocional tan brutal. Sin embargo, cuando comienzan a derrumbarse al darse cuenta de que se están despidiendo, que se están dejando ir, comienza a sonar una melodía nostálgica de fondo, bastante sútil, pero que intensifica aún más la increíble vulnerabilidad del momento.
MONTAJE TONAL
Por otro lado, vemos como la escena se desarrolla en una atmósfera íntima, con una iluminación tenue, y un espacio con los mínimos elementos visuales, para que nuestra atención este focalizada únicamente en la interacción entre los protagonistas. Este clima es consistente con la narrativa y la emocionalidad que se quiere transmitir en esta escena.
MONTAJE ARMÓNICO
Uno de los elementos que más me impactaron y conmovieron de esta escena fue el plano final, que de repente se aleja para dejar de mostrarnos a Marian y Connel en un primer plano, muy cerca, como si estuviéramos con ellos, dentro de la escena; para pasar a mostrárnoslo alejados, como un elemento más de la habitación, como si estuviéramos saliendo de la intimidad del momento y dejándolos solo a ellos allí, haciéndonos de esta forma parte de la despedida, que no es solo la suya, también es la nuestra, al finalizar la serie.