¿Nos enamoramos de asesinos en serie? pt2

Cristian Ramirez Alarcon
3 min readJan 17, 2023

--

Como adelantamos en el post anterior, el objetivo de este va a ser aplicar la técnica de las cuatro orejas de Thun Schulz Von Thun para analizar el lenguaje de las personas que escriben cartas de amor y de compasión a los asesinos en serie.

“Espero que estés bien, James. Eres todo lo que pienso. De hecho, tuve un sueño contigo, jaja. ¡Te di un masaje de manos!” -En una carta escrita a James Holmes, asesino que mató a 12 personas en 2012 y le prendió fuego a un teatro lleno de gente.

Mensaje:

  • Oreja de contenido: Espero que estés bien, eres todo lo que pienso. Tuve un sueño contigo
  • Oreja de llamamiento: Quiere expresar que piensa en él de forma constante
  • Oreja de autoexpresión: Necesito que sepas lo importante que eres para mi
  • Oreja de relación: Eres muy importante para mi y por eso te lo hago saber

“Me gusta mucho tu apariencia. Eres guapo. Tienes manos fuertes y vello facial. Tienes unos ojos muy bonitos “ -En una carta escrita también a James Holmes

  • Oreja de contenido: Me gusta mucho tu apariencia. Eres guapo.
  • Oreja de llamamiento: Quiero que James sepa que me atrae físicamente.
  • Oreja de autoexpresión: Yo me siento atraída por James Holmes.
  • Oreja de relación: James es guapo y tiene buena apariencia.

“Hizo cosas horribles” “pero en el fondo no es un niño malo” -Hablando sobre Jeffrey Dahmer, asesino en serie que practicaba el canibalismo.

  • Oreja de contenido: En el fondo no es un niño malo.
  • Oreja de llamamiento: Quiere excusarlo.
  • Oreja de autoexpresión: No cree que sea una mala persona a pesar de lo hecho.
  • Oreja de relación: Confío en ti y por eso creo que no eres malo.

“Espero que esté en paz donde quiera que esté. Te amo, Ian, y nunca olvidaré lo increíblemente generoso que fue para ti responderme. Te amaré por siempre y tengo tu nombre en mí por el resto de mi vida “.-Carta escrita a Ian Brady, asesino en serie.

Espero que esté en paz donde quiera que esté.”

  • Oreja de contenido: Espero que esté en paz donde quiera que esté.
  • Oreja de llamamiento: Quiero que Brady sepa que la idea de que esté a gusto y bien me hace sentir bien.
  • Oreja de autoexpresión: Brady es una persona hacia la que siento fuertes sentimientos positivos.
  • Oreja de relación: Brady no me conoce pero a mí me importa que esté bien

“Nunca olvidaré lo increíblemente generoso que fue para ti responderme.”

  • Oreja de contenido: Nunca olvidaré lo increíblemente generoso que fue para ti responderme.
  • Oreja de llamamiento: Quiero que Brady sepa que estoy muy agradecida de que me respondiera.
  • Oreja de autoexpresión: Me sentí muy agradecida cuando Brady me respondió, me hizo pensar que Brady es muy generoso.
  • Oreja de relación: Brady es una persona generosa con la que estoy agradecida.

Hemos visto que hay muchas personas atraídas por los asesinos en serie, personas que anhelan tener relaciones con ellos y formar vínculos fuertes. Aunque todos ellos admiten que sus acciones fueron horribles, resulta llamativo ver cómo muchos tratan de justificar sus acciones. Queremos cerrar este tema reflexionando sobre la idea de cómo influyen nuestros sentimientos por una persona sobre nuestro juicio. Observamos en la mayoría de estos casos cómo las personas empiezan teniendo sentimientos positivos hacia criminales, en algunos casos ya desde niños, y estos sentimientos tienen una muy fuerte influencia sobre la percepción y juicio de la persona, llevándolos a justificar sus acciones. Esta es una idea que puede expandirse a muchos otros temas, pero nosotros lo dejamos aquí para vuestra propia reflexión.

Escrito por Jesús Pozo Mancilla, Miguel Sáenz Montilla y Cristian Ramirez Alarcón.

--

--