Nuevas formas de consumir el deporte: Los E-Sport
El cambio generacional ha llegado al entretenimiento. Youtube, Twitch o Netflix son ahora la televisión pública, la radio o el Canal + de hace 15 años. Este cambio en cuanto al consumo de entretenimiento ha hecho que empresas creadas por amantes de lo electrónico sean hoy en día las más valiosas del mundo ya que han seguido adaptarse a las nuevas aficiones de los consumidores.
En concreto, os hablo de los e-sports, un término que empezó siendo repudiado por los medios tradicionales y los puristas de los deportes y cuyo uso ya es imparable. La generación más competitiva de la historia ha hecho lo que parecía imposible, desplazar al fútbol o el baloncesto por los videojuegos. Hace unos años las personas eran competitivas en su trabajo o sus estudios y usaban los videojuegos como escape, hoy lo son en prácticamente todo, y su afición favorita, los videojuegos, se han convertido en una forma de demostrar sus habilidades con un teclado y un ratón desde su casa en vez de con la pelota en el patio del colegio.
El rey entonces era el futbol, ahora es el League of Legends, el juego más jugado actualmente con hasta 8 millones de personas jugando cada día.
¿Cómo ha podido pasar esto?
Una posible explicación es por el uso del tiempo. Cada vez la vida de un joven es más estresante, más rápida. El entretenimiento y las formas de diversión tenían que cambiar, ya no se puede pretender que las 5 personas de una familia esperen a las 22:00 para que pongan en la tele su programa favorito, o poner una emisora de radio para escuchar esa canción que tanto le gusta, si un joven tiene 30 minutos entre que termina de comer y comienza a estudiar de nuevo quiere aprovechar ese tiempo en algo que le guste y lo tradicional no es capaz de ofrecérselo. Va a ver el programa que tanto le gusta en diferido en una plataforma online y si antes de acostarse quiere despejar su mente jugando a algo no va a vestirse e ir a un campo de futbol perdiendo una hora entre vestirse e ir al campo y en volver a casa y desvestirse. Encenderá su ordenador, le mandará un whatsapp a sus amigos y se pondrán a jugar desde su casa a su juego favorito aprovechando una hora más de su tiempo libre.
De esto fue consciente Netflix y dinamitó a la televisión. Y la empresa Riot Games se enfrentó al todopoderoso deporte tradicional. Una empresa creada por un grupo de amigos amantes de los videojuegos hizo el mayor esfuerzo posible por hacer el juego mejor valorado por los que eran como ellos, amantes de los videojuegos.
Gratuito, actualizado y balanceado cada dos semanas, con ranking de mejores jugadores y sobretodo, con escena competitiva.
Ninguna marca duda que el futuro está en los e-sports, sobretodo vista la evolución del seguimiento del evento de fútbol (que se desempeña cada año) más importante del mundo, la final de la UEFA Champions League, que no para de ir a menos cada año.
Mientras las visualizaciones del mundial de League of Legends no paran de aumentar.
El partido más visto del mundial 2.018 alcanzó los 2 millones de espectadores, el de 2.019 los 4 millones.
Solo hablamos de público europeo, si sumamos al gigante asiático chino incrementaríamos en unos 10 millones los seguidores de la final de la UEFA Champions League y en la increíble cifra de más de 200 millones en la final de League of Legends.
Bibliografía:
- Yue, M. (2019) PPTV seals another 3-year EPL copyright deal SHINE News Recuperado de: https://www.shine.cn/sport/1907228885/
- Redacción eSport (2019) Worlds 2019 es el evento más visto de la historia de los esports. Periódico: MARCA Recuperado de: https://www.marca.com/esports/league-of-legends/2019/11/16/5dcfb9fc22601d64378b4619.html