Nuevas formas de reconocer las emociones

Las personas con TEA presentan un déficit en la comprensión de las emociones que viene dado, entre otras cosas, por la incapacidad de interpretar las expresiones faciales o las formas determinadas de hablar. Según algunos autores, se espera que el éxito en tareas implicadas en la comprensión de emociones, creencias e intenciones de los demás, estará relacionado con un mayor nivel de adaptación y competencia social. (Miguel, 2006). Es por esto que nuestra labor debería consistir en acercar el mundo de las emociones a las personas con TEA.

El pasado mes de diciembre acudimos a una escuela hogar donde hemos estado acompañando a niños con TEA cada semana. En las primeras semanas trabajamos sobre las emociones con diversos talleres. Por ejemplo, empleamos una adaptación de “Abanico de sentimientos”, consistente en adquirir la capacidad de identificar sentimientos a través de la expresión corporal y de conocer la importancia de las emociones en la conducta (Garaigordobil, 2008) y actividades en las que se pegaban en la pizarra fotos de personajes animados mostrando una emoción y los niños tenían que reconocer qué emoción era.

Indagando un poco por Internet he descubierto que existen aplicaciones interactivas para la educación emocional, como es el caso de José Aprende, creada por Aprendices Visuales y que consta de 5 cuentos en los que los niños deben identificar las emociones del protagonista. La aplicación es totalmente gratuita y se puede ver y descargar aquí www.aprendicesvisuales.com. (Autismo Diario, 2014)

También he encontrado un twitter llamado @AnonimoAutista (https://twitter.com/AnonimoAutista) en el que cada mes irá proponiendo proyectos y manualidades para ayudar a entender mejor a las personas con TEA. Este mes ha propuesto una forma de mejorar la comunicación en casa mediante unas cartulinas que se pegan a la puerta y en las que has de poner cómo te sientes ese día. (https://twitter.com/AnonimoAutista/status/1087070652601958400)

Me parece muy interesante que se utilicen las nuevas tecnologías como recurso para la terapia y en este caso para las personas con TEA, ya que permiten compartir experiencias y hacen el aprendizaje más interactivo, divertido y adaptado.

Referencias:

Autismo Diario. (6 de Noviembre de 2014). Aprendices Visuales lanza una aplicación interactiva para la educación emocional. Obtenido de https://autismodiario.org/2014/11/06/aprendices-visuales-lanza-una-aplicacion-interactiva-para-la-educacion-emocional/

Garaigordobil, M., (2008), Intervención psicológica con adolescentes: Un programa para el desarrollo de la personalidad y la educación en derechos humanos, Madrid, España, Pirámide.

Miguel, A. M. (Diciembre de 2006). El mundo de las emociones en los autistas. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 7(2), 169–183.

--

--