Octubre.

A lo largo de mi vida, desde que era un niño, la música lleva acompañándome. Por mis oídos y mis ‘playlist’: música electrónica, rap, música comercial, reguetón, hip hop…. Y de todas las canciones que he escuchado siempre me he llevado algo o siempre. Canciones banales que sólo recuerdan momentos y otras que con sus letras inundan mis pensamientos y remueven mis pensamientos más profundos y formas de ver la vida. Eso es lo que hace bonita a la música y lo que nos enamora a todos de ella.

Ya sea de un tipo u otro, creo que la mayoría de canciones existentes hacen uso de frases hechas y metáforas en mayor o menor cantidad. Y considero, que cuando escuchas una canción, todos deberíamos de prestar más atención a las letras y hacer una mayor escucha activa de estas porque siempre hay algo que podemos llevarnos de una canción, al margen de un buen estribillo o una elevación de nuestro estado de ánimo.

A continuación, traigo la siguiente canción que me gustaría desgranar metafóricamente. Esta cargada de referencias, recursos literarios y metáforas, por lo que me gustaría realizar un pequeño análisis. Se llama Octubre (como nos ha spoileado el título anteriormente) y la compuso el cantante rapero granadino Ayax Pedrosa. El análisis que realizo sobre la letra es el siguiente:

Canción referenciada. Octubre- Ayax Predrosa Hidalgo.

“Y el suelo se fue abrigando con hojas. Se fue vistiendo de otoño…” (Metáfora que hace referencia al suelo cubierto de hojas otoñales, adaptándose a la estación)

Esos pensamientos, van perdiéndose en los árboles teñidos de colores y es que es octubre y mudan la piel (Metáfora, el cambio de piel de algunos animales e insectos y la caída de las hoja como indicio de crecimiento y cambio) el rap no me cubre, yo le cubro a él con un manto de versos (En concordancia con la imagen anterior, el poeta se referencia en el otoño. No es menor que el título de la canción sea octubre, plena época otoñal en España, algo que a lo largo de la letra se desarrolla: qué significa simbólicamente el otoño para él. El yo lírico cubre al género que representa al suelo, la tierra fértil, el lugar que da origen a la producción artística)

Escucho las historias de los viejos, han vistos tanto que siempre dan marcha atrás como cangrejos (El yo lírico, el narrador de la historia, introduce una comparación donde demuestra que tiene una noción de la experiencia que es contradictoria. No es la vejez la que impide avanzar sino el ser poseedor de gran experiencia).

Uno me dijo vive rápido serás pirata de catalejo buscando horizonte cálido (Utiliza el adjetivo “cálido” de forma peculiar, conformando una metonimia: entendemos a qué se refiere con “horizonte cálido” sin embargo el “horizonte cálido” como tal es algo que no existe), que acaba muerto sin haber pisado puerto (No hay referencia directa porque se trata de un dicho popular pero podemos deducir que lo importante de los versos es la búsqueda constante, la centralidad del viaje. Si uno vive de forma vertiginosa tal vez logre tener toda una vida llena de búsquedas sin caer en la comodidad de las certezas. La vida debe ser una constante búsqueda, entendiendo a esta última como un camino que debe disfrutarse más allá del destino. Me recuerda inevitablemente los versos de Machado ‘’Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.)

Que camino tan estrecho y tan largo pal muchacho, en la mesita un libro de Boccaccio (Referencia a Boccaccio cuya obra maestra es el Decamerón). Ocurre que me canso de añorarte, de llorarte, de quererte, de pensar que iba encontrarte. He recorrido cada mundo (Metáfora que grafica un largo recorrido por encontrar a alguien o a algo. Yo me inclino a pensar que no habla de alguien en particular sino de la inspiración poética o la voluntad) Como Dante, Lucifer y San Pedro son testigos del viaje (Acá hay una clara referencia a Dante, autor de “La divina Comedia”, quien recorre el infierno, el purgatorio y el paraíso para expiar sus pecados y encontrar el sentido de su vida).

¿Ahora qué hago? Escribió el poeta antes de colgarse (Los poetas suicidas son muchos, algunos ahorcados otros no, pero la mayoría coinciden en las preguntas que se hacían con tono nihilista). Esta vida es una ruina, el profe que te decía, madruga, obedece a tu jefe cada día, si te veja y desmerece llévalo con alegría. Adoro la ironía porque al menos te equilibra (Acá se puede identificar una clara crítica al conformismo a través de la parodia irónica a algún profesor).

El corazón me vibra y los pulmones lo ventilan. Ahora veo a Artemisa mandándole un mensaje a Afrodita, que me guarde una nube bien bonita que me espere con Perséfone, no faltaré a la cita.

Sé que el pulso se te agita, solo miraré el cielo en el filo del mirador, abro los brazos imaginando ser un ruiseñor, a veces uso el licor y el humo denso de la flor, Yo! (Una nueva alusión a la libertad, ya no en el mar sino en el cielo. Pero es importante tener en cuenta que la libertad se sigue asociando a la búsqueda).

Cuerpos inertes con miradas de cristal (Metáfora que puede referirse a los ojos de los peces, a los ojos de los muertos, o a los muertos en términos poéticos/espirituales), se hunden en un terreno abisal rodeados de criaturas, mantos de coral, yo ando falto de moral (escenificación marina pero a dos mil kilómetros de profundidad donde la obscuridad es absoluta. Ayax compara esa penumbra con su falta de moralidad) y esto no es Sodoma Gomorra. Si no tienes pa’ comer ni se te ocurra cantar y pasar la gorra, será la virtud del saber frente al poder de la porra (Se puede identificar una gran crítica social en cuatro versos donde la policía sanciona, al igual que Dios en la estrofa anterior, a los que sufren hambre).

Paso a paso, me he criado en el Parnaso (Parnaso: grupo de poetas que encarnan el espíritu artístico más elevado de una época determinada. Ayax nunca esconde que gran parte de su talento es gracias a la lectura), viendo pasar las horas escribiendo párrafos, consuelo al que llora, incito al vándalo he venido con lo puesto y el sombrero del talento, protege este cerebro del frio de Febrero, que congela el pensamiento, eriza el bello hiela los huesos, os deja tiesos yo soy un sabueso, un obseso, un poseso (Metáfora que hace referencia a sí mismo cómo la personificación de la voluntad). El brillo en la pupila del ladrón que se juega el pan y queso. (En estas dos últimas estrofas, Ayax comprende (y justifica) al ladrón, que motivado por el hambre o el frío, siendo otra víctimas del sistema, se ve obligado a hacer lo necesario para sobrevivir).

Yo soy un carroñero, cojo ritmos muertos y los resucito (Mismo método para componer la letra y la música), chico me quiebro los sesos y lo complico; le dijo: ‘’mujer sabes que yo me esmero, lo único que lavarás y plancharás será tu pelo’’ (Referencia a los tiempos de lucha de nuestra sociedad contra el trato discriminatorio hacia las mujeres).

Escojo lo que siembro pero no lo que recojo, si no recojo nada será que llego el invierno y que los frutos del cariño ahora yacen en el suelo, carcomidos en estiércol, pero alimentan al gusano que habita dentro, este engorda y llegado el momento lo abandona. Todos somos personas, pero también mamíferos (Se puede reconocer el uso de un recurso simbolista y por consecuencia identificar la presencia de Baudelaire. Ayax sintetiza el complejo proceso de la producción artística y el cariño (o falta de él) a través de una desagradable metáfora que involucra estiércol y gusanos).

Yo creo haber pasado demasiado pa tan poco beneficio (El problema de todo poeta es la perpetuación, el miedo a la muerte en la literatura y la música. Esto se traduce como el miedo a no perpetuarse, a ser olvidado), solo me llevo palos, a veces me desquicio (Un estilo de vida bastante similar a la de los artistas del Romanticismo y los rockeros de los ’70: vivir muchas cosas en poco tiempo y lindar la desesperación), me relajan pianos y xilófonos cánticos que resuenan en megáfonos.

Ve preparando el éxodo, me levanto como Nesferatu en sarcófago habitante de la noche, amantes bajo el muérdago, sorprendidos por bandadas de murciélagos, se mueven al unísono, solo dejan los huesos una vez sorbido el tuétano (La estrofa completa es polisémica, tiene varias acepciones. El primer verso hace alusión al movimiento, a no establecerse, le siguen imágenes de la voluntad del rapero).

Uf! Di avenue, pasen y vean tragicomedias de Calisto y Melibea nunca acaban bien (Son los protagonistas de “La celestina”, donde ambos mueren), poetas malditos como Charles Baudelaire, oye prepárame un té y una omelette, que llevo meses siguiendo a la estrella de belén para llegar a esta pocilga, ahora entiendo por qué la fe es hermana de la ruina.’’

Estas son las referencias literarias y metafóricas que encontré en esta canción. Creo que explorar este tipo de letras te permiten viajar de mejor forma en el trascurso de una canción. Quizá, por eso me guste tanto la música.

Estamos rodeados de metáforas.

--

--