¡Oh capitán…

Nattmg
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readDec 9, 2018

-¿Qué es el club de los poetas muertos?

-Caballeros, ¿guardaran el secreto?

-Los poetas muertos estuvieron dedicados a extraer a la vida todo el meollo.

Fragmento de un diálogo entre el profesor Keating y sus alumnos. Antes de comenzar a sacarle todo el jugo a esta maravillosa película “El club de los poetas muertos” explicaremos por qué llegamos hasta aquí. Bajando de la facultad, después de una clase de Psicología del Lenguaje mi compañero Adrii y yo dijimos ‘‘¡Hostia, como vamos a hacer un blog!’’. Estamos habituados a seguir una metodología de trabajo completamente diferente a lo que supone interiorizar con un tema que te guste, expresarlo y que todos puedan ver lo que intentas decir. Y esta película es, por todas sus escenas, la unión de todo lo que consideramos el camino al aprendizaje,motivación y pensamiento crítico al que querríamos llegar.

Aquí os dejo la primera escena para que comencéis a adentraros en la idea que os queremos transmitir.

“Coged las rosas mientras podáis, veloz el tiempo vuela. La misma flor que hoy admiráis, mañana estará muerta.” Walt Whitman.

A todos nos mueve algo interno que nos lleva a los diferentes caminos que van formando nuestra vida. Nos impulsa, nos da un empujón y perseguimos con actitud nuestros objetivos ¡Sí, hablo de la motivación!

Citando a Coll, Palacios y Marchesi (1992) existen dos tipos de motivación la intrínseca y la extrínseca. La primera está relacionada con la autodeterminación y la competencia, y el hecho de llevar a cabo una tarea ya supone una respuesta emocional gratificante en sí misma. La segunda, socialmente establecida, se realiza por alguna razón externa y la consecución o no de una meta tiene un efecto en la autoestima y autoconcepto.

En mi caso sueño con ser una buena profesional de la Psicología, otras personas pensaran en ser médicos, escritores, músicos…y mientras llega, nos generamos expectativas, desafíos, y saboreamos cada aprendizaje. Pero en ocasiones ese camino del que hablaba se convierte en una carrera a fondo y dejamos de disfrutar del paisaje, ¿cuándo algo que te apasiona pasa a ser una obligación? Pensamos en las metas a largo plazo, en no fracasar, en llevar a casa el 8 en vez del 4 y esa excitación por aprender parece que quedó mermada…Ojalá un señor Keating que toque a nuestra puerta para darnos esa dosis de motivación y “Carpe Diem”.

Por si fuera poco la vía de enseñanza del profesor va más allá…

La labor que representa es la de alentar a sus alumnos en la búsqueda de un pensamiento crítico y en palabras de él ‘‘luchar por encontrar su propia voz’’. Por conseguir que sus alumnos logren la autodeterminación, orientarlos en el proceso, que sean capaces de extraer su potencial y elevarlo al máximo. Dar feedback positivo para que crean en sí mismos y negativo cuando no estén en el camino correcto. Ser valientes y que luchen por sus sueños, en definitiva luchar por descubrir quién eres.

Como defiende Bandura (1993), los docentes no solo deben de motivar a los alumnos, si no crear en ellos una continua motivación por aprender.

REFERENCIAS

Bandura, A. (1993). Perceived self-efficacy in cognitive development and functioning. Educational Psychologist, 28, 136.

Coll, C. Palacios, J., & Marchesi, A. (1992). Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la Educación, Madrid, Alianza Psicología, 183–198.

--

--