Opinión pública sobre la expresión de las emociones

¿Qué harían si alguien, conocido o no, les cuenta cómo se siente?¿Qué pensarían? Son algunas de las preguntas que hemos hecho a nuestro entorno para conocer la opinión pública hacía la expresión de las emociones.

Algunas de las respuestas que hemos obtenido sobre qué harían en esa situación han sido: “aconsejarle”, “ayudarle en lo que pueda”, “apoyarle en lo que necesite” o “me sinceraría yo también”. Con esto obtenemos que la mayoría intentaría aportar lo que pueda para que esa persona se sienta mejor, lo que quiere decir que no ven como un aspecto negativo las emociones y la expresión de ellas. Actualmente, la salud mental está cobrando más importancia y muchos jóvenes cuentan con un círculo de confianza, al que contarle sus problemas abiertamente y obtener apoyo de él. Esto afianza en gran medida las relaciones con nuestros amigos y familia, creando un vínculo cada vez más fuerte. Además tiene gran importancia para ayudarnos a superar los problemas que tenemos y no sentirnos solos con ellos. Otra de las respuestas sobre qué pensarían fue: “Si la persona que se abre a mi es alguien muy cercano sería una conversación normal intentando dar mi punto de vista y apoyarlo, pero si no conozco a la persona la escucharía y apoyaría porque me daría pena pensar que si me lo cuenta a mi es porque no tiene a quién expresárselo o ningún apoyo con quien contar”. Esto nos llamó mucho la atención, ya que confirma lo que hemos dicho más arriba sobre la importancia de tener personas en quién confiar. Consideramos que es una situación real y de la que muchos de los jóvenes no son conscientes, porque llevan toda su vida con relaciones sanas y con confianza. Hace varios años, a una de nosotras nos dijo un compañero de clase que le envidiaba porque tenía un grupo de amigas unido y al que poder contarle sus problemas. Desgraciadamente esto no es un caso aislado y hay muchas personas que se sienten solas aunque tengan muchos “amigos”.

En cuanto a qué pensarían en la situación que planteamos, muchas de las respuestas fueron: “para mí sería cómodo, ya que significaría que me considera una persona de confianza y con buen criterio”. Cuando alguien confía en nosotros para contarnos sus pensamientos y sentimientos nos sentimos agradecidos, ya que esa persona considera que podemos servirle de ayuda, lo que nos refuerza como persona.

Otra de las preguntas que realizamos fue “¿Por qué creen que cuesta tanto expresar nuestros sentimientos?” y de la que obtuvimos la siguiente respuesta: “Por no molestar o porque piensas que no te van a poder ayudar. Ya que la opinión de los demás te sirve, pero acabas haciendo lo que quieres”. Esto es cierto, ya que en muchas ocasiones por mucho que tus amigos te digan “esto es así”, creerás lo que quieras hasta que te des cuenta de que no es como pensabas. Normalmente, necesitas darte cuenta tú solo de las cosas, como por ejemplo cuando te gusta un chico/a y todo el mundo te dice que no es bueno/a para ti, pero aunque les escuches no les haces caso porque es mejor darte cuenta tú mismo. A pesar de que luego lo pases mal por esa persona y a lo mejor haber escuchado a tus amigos te hubiera ahorrado sufrimiento, es necesario ver tú mismo lo que va a ocurrir porque si no luego te arrepientes, ya que muchas veces no te lo crees realmente cuando son otras personas las que te lo dicen. No obstante, contar con personas en quien apoyarte te ayuda a sobrellevar tus problemas y desahogarte. Ya que no necesariamente vas a recibir un consejo que te va a ayudar, pero saber que no estás solo y que alguien te escucha hará que te sientas mejor.

--

--