Oratoria: la asignatura pendiente de los políticos del siglo XXI

Inma Ballestero
Psicología del Lenguaje — ugr
4 min readJan 19, 2020
Discursos — Pixabay

¿Tú también has entrado en bucle al escuchar los debates políticos antes de las elecciones?

No te preocupes, es que la oratoria es la asignatura pendiente de los políticos del siglo XXI.

Hablemos de política

Para entrar un poco en materia, me gustaría que vieses el siguiente vídeo explicativo acerca de la política y la evolución de la teoría política.

Origen y evolución de la Teoría Política — Universidad de Burgos

Si prestas atención, la primera aproximación al concepto de política en el vídeo, se centra en que todo conocimiento es público y cuestionable y se exige a quién practica la política la aportación de argumentos y datos para convencer a otros.

Lamentablemente, parece que los argumentos bailan al son del sinsentido en los discursos pre-electorales que nos ofrecen los políticos.

Y, es que, la oratoria se define como el arte de hablar en público, para el que se necesitan algunos requisitos de los que algunos están más capacitados que otros. Así que, si te estás preguntando cuáles son estos requisitos, sigue leyendo el siguiente apartado.

El arte de conversar de Schulz von Thun

Siguiendo la famosa teoría propuesta en clase sobre el estudio de la comunicación interpersonal, la oratoria cumple un primer requisito fundamental que se encuadra en el marco teórico de ésta: tener algo que decir.

Errores y despistes de los políticos — Youtube

Bromas aparte, tenemos que tener en cuenta que, para decir algo, se pueden utilizar muchas estrategias, como las metáforas.

Sin embargo, no podemos perder de vista la forma de comunicar aquello que se quiere decir, pues dice mucho del emisor y condiciona por completo la influencia potencial que puede tener en el receptor.

Pixabay

Así, la relación entre el emisor y el receptor acaba siendo crucial en esta influencia, de manera que, según tu ideología, la comunicación que pretende llevar a cabo cualquier político en su discurso es, también, susceptible de ser exitosa o no.

En el momento en el que alguno de estos requisitos falla, el mensaje puede resultarte totalmente desconcertante.

Comunicación no verbal: todo un reto

Análisis comunicación no verbal de los políticos — Teresa Baró, Youtube

Ya lo ves, el análisis de la comunicación no verbal es todo un mundo de posibilidades totalmente subjetivas a una posición ideológica, social o psicológica, volviendo a la obra de Shulz, que sugiere un gran dominio de estas habilidades para ejercer correctamente en política.

Un silencio vale más que mil palabras

Con esta frase, quiero que entiendas que, para llevar a cabo la relación de poder que estudian las ciencias políticas, son necesarias al mismo nivel la comunicación verbal y la no verbal, incluidos los silencios y pausas durante el discurso.

El caso es que, aunque sea fundamental la oratoria para el discurso de nuestros políticos, les hace falta algo más que eso para conseguir su objetivo de persuadir con el mensaje.

¿Te parece que nos centremos en la argumentación en el siguiente punto?

No subas la voz, mejora tu argumento

Hombre enfadado — Pixabay

Al fin y al cabo, lo que pretenden los políticos con su discurso es persuadirnos. Para eso, utilizan una herramienta crucial en la labor de configurar su discurso y obtener el resultado que esperan: la retórica.

Y dirás, ¿es necesario saber esto para entender por fin los discursos pre-electorales?

Sí, porque según el género del discurso, éste estará orientado a transmitirte una cosa u otra. Por ejemplo, en un género judicial, un político intentará persuadirte de algo haciéndote juzgar unos hechos pasados, utilizando una determinada argumentación que aceptará como verdadera.

Confianza — Pixabay

Para que te sea más fácil entenderlo, échale un vistazo a los tres géneros del discurso de la retórica de Aristóteles: género judicial, género deliberativo o político y género demostrativo o epidíctico.

Sin embargo, no nos podemos olvidar de añadir una pizca de comunicación mediática a este apartado, por su gran influencia sobre la transmisión de estos discursos.

Métodos de Manipulación Mediática — El Sumario

Después de todo esto espero que, al menos, una cosa sí te quede clara: dos no se entienden si uno no quiere…bueno y si otros no lo permiten.

Referencias

http://retorica.librodenotas.com/Los-generos-del-discurso/los-generos-del-discurso

https://psicologia.laguia2000.com/general/la-oratoria

--

--