Originalidad ó Copia

Lázaro Morote
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readDec 25, 2018

Casi todos pretendemos ser originales y la manera más sencilla de demostrarlo es a través de las fotos que subimos a redes sociales, como instagram, facebook, etc. Aunque no queramos admitirlo, cada fotógrafo dentro de nosotros se encuentra condicionado por fotos vistas anteriormente de otros autores, es decir, al final estás imitando lo que hizo otro anteriormente. No pareces ya tan original ¿verdad?

Foto por Denise Rowlands

Vamos a utilizar la fotografía de un fotografo profesional como Denise Rowlands, para explicar la técnica del “Espacio negativo”. Esta técnica es utilizada para destacar un elemento principal rodeado de un fondo neutro sin información. La falta de información del espacio negativo, hace que tu ojo se dirija instintivamente a aquello que contiene la información de peso en la imagen.

Hemos explicado esta técnica por que una compañera en clase aficionada a la fotografía nos enseño algunas fotos realizadas en sus viajes, y para asombro nuestro. Apareció una fotografía casi igual con la misma técnica y todo.

Foto por Mrlnavas

Podríamos decir que es plagio ya que es la misma técnica y un entorno muy similar. Esto nos hizo pensar que no hay que aprender a hacer lo mismo que la gente de la que recibimos influencia. Sino que hay que aprender a mirar como miran ellos para poder capturar esas imágenes y lo más difícil es saber el qué y cómo copiar eso. En este caso nuestra compañera ha realizado un trabajo magnífico, mostrando de la manera más cercana como realizar un Negative space y conseguir causar emoción al ver su fotografía.

Al final todo recae en el pensamiento que tengamos. Podemos sentirnos unos falsificadores de obras o unos artistas. Nuestra compañera admitió haber visto obras parecidas anteriormente, pero como un dicho popular dice “estamos formados y conformados por aquello que amamos”. Lo que quiere decir que es imposible hacer obras en nuestro caso fotos sin basarnos en lo que previamente nos ha gustado.

Para finalizar vamos a recordar a una gran figura del arte Salvador Dalí que un día dijo algo como “Aquellos que no quieren imitar nada, no producen nada.

--

--