PATCH ADAMS Y EL SUICIDIO

Bielfdez
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readDec 1, 2022

A modo de seguir con la temática sobre el suicidio quiero analizar dos escenas de una de mis películas favoritas: Patch Adams. (Disponible en Netflix). Para ello voy a utilizar la teoría de los montajes de Eisenstein y el análisis de metáforas.

https://www.youtube.com/watch?v=cF-pJngRKU4

En la primera escena se trata de mostrar de forma implícita los pensamientos suicidas que tiene el protagonista. En ningún momento nos relata que ha pensado en suicidarse, sino que nos lo hacen entender tanto con el montaje como con el propio diálogo del personaje.

Por un lado, en cuanto al montaje métrico, podemos señalar que los planos son muy largos y casi no hay cortes. Esto puede ser debido a que en el resto de la película hay muchas escenas divertidas que usan planos más cortos para darle dinamismo, y de esa forma contrarrestar con las escenas donde el mensaje principal es más serio. Además, hace uso del movimiento de la cámara (montaje rítmico), cuando vemos cómo se va acercando a Patch dentro del autobús o cuando lo vemos alejarse dentro de este. Por otro lado, creo que destaca mucho cómo está caracterizado nuestro protagonista, vestido con prendas oscuras, desaliñado y con una expresión de tristeza profunda. Estos serían elementos del montaje tonal, que hacen un juego por otro lado con la nieve que hay a su alrededor, como símbolo de pureza pero también de frío y soledad (montaje intelectual). De hecho, esta idea puede verse reflejada también en su discurso en voz en off. A continuación voy a transcribir en concreto qué es lo que nos dice en estos primeros minutos:

Toda la vida es una vuelta a casa.

Vendedores, secretarias, mineros, apicultores, tragasables… todos nosotros. Todos los corazones inquietos del mundo, todos buscando el camino a casa. Resulta difícil describir cómo me sentía entonces. Imagina pasar varios días conduciendo por la nieve. Ni siquiera eres consciente de que avanzas en círculos… la pesadez de las piernas en los baches de nieve, tus gritos esfumándose con el viento. Qué pequeño puedes llegar a sentirte. Qué lejos se puede llegar a estar de casa.

Casa. El diccionario lo define como el lugar de origen y como una meta o un destino.

¿Y la tormenta? La tormenta inundaba mi cabeza. O como dijo el poeta Dante: “En mitad del camino de mi vida, me encontré en un oscuro bosque por haber perdido el camino correcto”. Al final encontraré el camino correcto, pero en el lugar más insospechado.

Podemos ver cómo haciendo uso de diferentes fenómenos meteorológicos nos hace toda una metáfora para darnos a entender que se siente sin fuerzas y fuera de lugar. Esto podemos entenderlo porque tenemos clara la imagen-esquema que nos está planteando. La metáfora “la tormenta inundaba mi cabeza” lo simboliza muy bien. Aquí el dominio fuente sería la tormenta que lo inundaba, para así dar a entender que sentía cierto descontrol con sus sentimientos y pensamientos (dominio meta).

https://www.youtube.com/watch?v=qPS60xCSlAE

En esta segunda escena, ya casi en el final de la película, vemos una situación similar donde el protagonista se replantea si suicidarse o no. Sin embargo, el mensaje y la intencionalidad no son las mismas.

Volvemos a ver planos de larga duración pero eso no es lo que más me ha llamado la atención. Durante esta escena la idea es que Patch Adams está hablándole a Dios, y la forma de representar eso visualmente es mediante el movimiento de la cámara, pues nos enseña un inmenso bosque delante de nuestro protagonista, el cual está visualizándolo como si realmente estuviera hablando cara a cara con Dios. Además en el segundo 34 del clip tenemos también un plano con menor movimiento desde el punto de vista de Patch que puede representar el rostro de Dios como si este le estuviera mirando a los ojos.

Por último, destacaría la última metáfora visual que nos brinda al final de la escena cuando vemos alejarse la mariposa acompañada del movimiento de la cámara. No he podido evitar compararla con la escena de Harry Potter donde Harry deja a su lechuza Hedwig que alce el vuelo a modo de despedida metafórica a sus padres, quienes se han ido igual que la pareja de Patch Adams.

https://www.youtube.com/watch?v=TTfBbJxv5Ew

Tanto los colores de la escena como la música de fondo nos inspiran cierta esperanza. Es por ello por lo que ambas escenas, pese a formar parte de la misma película y tener un origen similar, representan mensajes completamente diferentes, pues ha habido una evolución en el personaje.

--

--