Películas que resultan de interés pertenecientes a la era muda del cine

Carolina Crespo
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readJan 9, 2019
  • Amanecer. Considerada como la obra maestra de F.W. Murnau. Una de las mejores historias de amor de toda la historia del cine. Y la primera película que ganó el Oscar al mejor film, junto con ‘Alas’ de William A.
  • Metrópolis. Se desarrolla basada en el año 2026, en una ciudad-estado de enormes proporciones llamada Metrópolis. La sociedad divide en dos grupos antagónicos y complementarios: una élite de propietarios y pensadores, que viven en la superficie, viendo el mundo desde los grandes rascacielos y paisajes urbanos, y una casta de trabajadores, que viven bajo la ciudad y que trabajan sin cesar para mantener el modo de vida de los de la superficie.
  • Tres Hombres Malos. Un claro precedente de ‘Tres Padrinos’ de John Ford, y sin lugar a dudas uno de sus mejores films de la época muda, junto con “El Caballo de Hierro”.
  • El Acorazado Potemkin. Es una película basada en hechos reales, acaecidos en el puerto de Odesa (Imperio ruso) durante la semana del 26 de junio de 1905. Los marineros del acorazado Potemkin, hartos de malos tratos y de verse obligados a comer alimentos en mal estado, deciden sublevarse. Con muchas imágenes expresivas en forma de álbum fotográfico, El acorazado Potemkin representa la magnificación de la figura de las masas y las causas colectivas.
  • Avaricia. Una película muy buena de Erich von Stroheim, la cual fue objeto de un remontaje hace poco a base de fotos fijas, ya que faltaba más de una hora de metraje que se había perdido. Aún así, el montaje anterior de casi dos horas y media es impresionante. Uno de los mejores estudios realizados.
  • Y el Mundo Marcha. La historia trata sobre un perdedor que lo único que tiene es el amor y la confianza de su hijo.
  • Lirios Rotos. Griffith será mundialmente recordado por ‘El Nacimiento de una Nación’ e ‘Intolerancia’, pero un servidor se rinde ante esta trágica historia de amor entre un oriental y una occidental.“Líricamente” hablando, es una película muy bella.
  • El Viento. Victor Sjöström hizo lo impensable en esta película, al lograr mediante una increíble fuerza visual que el espectador oyese literalmente el sonido del viento. Esta es una demostración palpable de que el sonido muchas veces no hace falta.
  • La Quimera del Oro. Una de las obras maestras del genial Chaplin, con escenas tan memorables como la del baile de los panecillos, o aquella en la que se come una bota.
  • El Séptimo Cielo. Frank Borzage, uno de los directores de esta película, ganó con ella uno de los dos Oscars que consiguió como director. La película trata de que un humilde empleado, Chico, que trabaja limpiando las alcantarillas de París, aspira abandonar ese trabajo interminable y llegar a la clase media. Cuando él conoce a Diane, una prostituta maltratada, él simpatiza con su situación y le dice a la policía que ella es su esposa para evitar su arresto. Para conservar la apariencia de su matrimonio, él invita a Diane a vivir con él, e inicia un romance real hasta que Chico es llamado al ejército e inicia la Primera Guerra Mundial.

--

--